El plazo de presentación de proyectos para la remodelación de la calle Alonso de Bazán estará abierto hasta hoy lunes, 8 de mayo, una obra que se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 556.286,72 euros y una fase de ejecución de seis meses.

La actuación se llevará a cabo en 148 metros de longitud y una superficie aproximada de 1.977 metros cuadrados de la céntrica vía, paralela a Ricardo soriano, en el tramo que discurre entre la calle Nuestra Señora de Gracia y el cruce con la calle Notario Luis Oliver con el objetivo de dotarla de «una mayor importancia al tráfico peatonal y convirtiendo estas calles en zona 30», según se especifica en el pliego de condiciones.

Para ello, los acerados y la calzada estarán al mismo nivel y primará la prioridad peatonal sobre los vehículos, donde se respetará un tramo de suelo privado adoptando las medidas pertinentes de accesibilidad a lo largo de la calle con el rebaje de las rampas peatonales o la colocación de pavimento antideslizante, entre otros.Remodelación

La remodelación de la vía se proyecta con una nueva estética basada en el diseño y nuevos materiales que se complementará con actuaciones en el entorno, para lo que se plantea la utilización de pavimentos de piedra natural que, jugando con la diferencia de color y tipología, definirán perfectamente la zona de calzada de la de acerados.

La reforma integral de la vía contempla la renovación de infraestructuras que han quedado obsoletas, como la red de saneamiento, por la que actualmente discurren las canalizaciones de aguas fecales y pluviales en una sola tubería al ser la red unitaria, así como se procederá a la renovación de la red abastecimiento de agua potable, ambas con más de 40 años de antiguedad.

Además, se acometerá la mejora de las pendientes de las calles y la instalación de una nueva red de imbornales de pluviales que solucionen de forma óptima el drenaje del vial.

Así, se proyecta una nueva red separativa con ambas líneas principales en el centro de la calzada, separadas entre sí por 1,5 metros de distancia y colocando los pozos de ambas líneas lo más cercanas posible al centro de la calzada.

La zona será también dotada de una infraestructura de telecomunicaciones y telefonía que cumpla con la Instrucción Técnica para el despliegue de la fibra óptica en Marbella.

Asimismo, se verá renovada la iluminación de la calle modernizando las antiguas luminarias por sistemas LED y confiriendo un aspecto más actual, lo que supondrá «un significativo ahorro energético y una disminución del consumo del CO2» reforzando la luminosidad sin que ello suponga un aumento de consumo energético.

La obra contará con la instalación de nuevo mobiliario urbano que complemente la actuación en la franja exterior de la calzada y que servirá de barrera entre la zona peatonal y la destinada al tráfico rodado, así como la colocación de bancos, papeleras, pilonas o jardineras de madera.

Además, está prevista la retirada de los árboles que se encuentran en la actualidad en mal estado, presenten signos significativos de putrefacción o que estén invadiendo la calzada debido a la deformación en su crecimiento.

La actuación será financiada por una subvención directa de la Diputación provincial de Málaga, aprobada por la Junta de Gobierno Local el 30 de diciembre de 2016, y se suma a otras como la remodelación de Huerta Chica, la avenida Nabeul o El Calvario.