Los distritos de Marbella tendrán una representación equitativa de partidos políticos y colectivos vecinales tras la aprobación inicial del nuevo reglamento en pleno extraordinario celebrado ayer, con 14 votos a favor del PSOE, IU, OSP y CSSP y 12 en contra del PP. El texto permitirá a núcleos poblacionales como San Pedro Alcántara contar con un presupuesto propio y no vinculado a las delegaciones.

El teniente de alcalde de San Pedro y promotor de la modificación, Rafael Piña, fue el encargado de exponer el resultado de dos años de negociaciones para consensuar el texto, del que resaltó la apertura a la partipación a todos los grupos y con el que el municipio quedará dividido en 5 distritos frente a los 9 de la etapa anterior.

Piña recordó que los distritos contarán con las figuras del presidente y el vicepresidente, que recaerán sobre un concejal y serán elegidos por el alcalde, además de las juntas de distrito y las mesas sectoriales.

El funcionamiento de las juntas de distrito cambia sustancialmente: «En el antiguo reglamento había 9 miembros designados por los grupos políticos y dos vocales nombrados por el Consejo Territorial», donde lamentó que había «participación ciudadana cero».

Por el contrario, la modificación del reglamento contempla la existencia de «cinco miembros pertenecientes a los grupos municipales y cinco a la ciudadanía, por lo tanto, la idea del político y de los ciudadanos está siempre primando», aspecto en el que ha discrepado el PP.

En cuanto a las mesas territoriales de trabajo, el teniente de alcalde señaló que de ellas saldrán cinco miembros para las Juntas de distrito y apuntó que se han agrupado por áreas, quedando formadas las de Participación Ciudadana, Cultura y Juventud, Deportes, Derechos Sociales y Desarrollo Económico, las cuales «se reunirán cada tres meses y de ahí emanarán las propuestas que se lleven a las Juntas de distrito».

El nuevo reglamento dotará a los distritos de un presupuesto procedente del 1% de los recursos ordinarios frente al 5% de las inversiones, que fluctúan de un año a otro, como se establecía anteriormente, lo que permitirá dotar a los distritos de «más capacidad de gestión» y una mayor dotación.

Por su parte, el edil de CSSP José Carlos Núñez criticó que el reglamento llega dos años tarde, del que destacó que confiere al municipio «una organización más racional en cinco distritos» y valoró positivamente el consenso alcanzado con los partidos y la preferencia que se da a los vecinos.

En este sentido, recordó que «los distritos son espacios para la participación ciudadana» y no de representación política, ya que ésta cuenta con otras herramientas para expresarse como el pleno, la junta de gobierno o las comisiones plenarias.

Al mismo tiempo, señaló que la modificación del texto debería haberse aprobado «junto con un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana» y aseguró que en el mismo se han incluido todas las propuestas de su grupo y se ha dado a conocer a los vecinos, motivo por el cual CSSP ha apoyado el reglamento.

Mientras, el edil del PP Baldomero León lamentó que la modificación del reglamento se ha realizado sin participación, así como aseguró que el PP impugnará el texto al no contemplar «la necesaria proporcionalidad de las urnas» que marca el artículo 122 de la Ley de Bases de Régimen Local.