12 de mayo de 2017
12.05.2017
Participación

Los marbellíes decidirán el destino de 2 millones de euros para 2018

El 23 de mayo se abre el proceso de los presupuestos participativos, los de mayor cuantía de toda Andalucía

12.05.2017 | 05:00
Miguel Díaz.

Los vecinos de Marbella decidirán a qué tipo de inversiones dedicará el equipo de gobierno dos millones de euros de los presupuestos municipales de 2018, según anunció ayer el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

El edil explicó que Marbella es el municipio de Andalucía que dedica la mayor cuantía a los presupuestos participativos. Los vecinos, especificó, decidirán el destino de dos millones de euros de los nueve que contemplará el capítulo de inversiones en 2018.

«Los vecinos decidirán si el dinero se invierte en obras, como el año pasado, pero también en Cultura, Parques y Jardines, Deportes, Playas o en un camión de bomberos. Queremos que los presupuestos sean más participativos que el año pasado», dijo.

El equipo de gobierno ampliará el periodo en el que los vecinos podrán pronunciarse para que participe el mayor número posible de ciudadanos. Este año tendrán un mes para presentar las propuestas, otro mes para pronunciarse por internet y una semana para hacerlo de forma personal, en vez de los tres días de votación telemática y de la jornada de votación presencial de 2016.

Díaz explicó ayer que la próxima semana concluye la fase de autorreglamentación de los presupuestos participativos, en la que los vecinos y colectivos sociales debatirán y decidirán las normas del proceso.

Calendario

El 23 de mayo se abre el periodo de recogida de propuestas, en el que los vecinos podrán elevar sus sugerencias de inversiones a través de internet o por Registro de Entrada en el Ayuntamiento. El plazo acabará el 23 de junio.

Durante la primera quincena de julio se organizarán asambleas en las que debatir las diferentes propuestas, fusionar aquellas que tengan alguna similitud y descartar las que escapen a las competencias municipales.

Las sugerencias aceptadas se remitirán a las correspondientes delegaciones municipales, que contarán desde el 15 de julio al 15 de septiembre para realizar las valoraciones económicas y técnicas.

Las votaciones telemáticas de los proyectos de celebrarán durante todo el mes de octubre y, la presencial, en la primera semana de noviembre, a través de una urna móvil que visitará diferentes zonas del municipio.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, confía en que en los primeros días de noviembre se pueda conocer las inversiones a las que se dedicarán los dos millones de euros e integrarlas en las partidas de los presupuestos municipales de 2018, que, para entonces, estarán en vías de elaboración y preparación para su aprobación inicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine