La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara contará por primera vez en su historia con un presupuesto propio que para este año se eleva a 7.397.201,55 euros, cantidad a la que se sumarán los tres millones previstos del remanente de tesorería. Del total, cuatro millones se destinarán a inversiones, según anunció ayer el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña.

El representante local, acompañado por el coordinador responsable de la Tenencia, Daniel Mahíquez, explicó en rueda de prensa que las cuentas de San Pedro han pasado de los 800.000 euros presupuestados en 2015 a cerca de 7,5 millones de euros previstos para el presente ejercicio, de los que cuatro irán destinados a inversiones, una cantidad que «no se había visto nunca», aseguró.

«Cuando llegamos a la Tenencia en 2015 nos encontramos unos presupuestos ínfimos y agotados y muchas facturas», señaló el edil, quien subrayó que «un año después confeccionamos unas cuentas puente porque necesitábamos conocer la realidad de los gastos e inversiones necesarios».

«Fue un proceso complejo porque no había ni proyectos sobre los que trabajar pero ahora, después del trabajo realizado, nos encontramos en otra situación muy distinta, con unas cifras muy importantes para San Pedro», subrayó Rafael Piña.

Entre las mejoras, además de que se elevan las cuantías, se encuentra que «estamos ante un presupuesto orgánico y diferenciado del de Marbella. Antes, las cuentas estaban vinculadas a las propias delegaciones pero cuando se apruebe definitivamente el reglamento de Distritos -que se aprobó de manera inicial el pasado lunes en sesión plenaria extraordinaria- esta situación cambiará».

De esta forma, «las competencias delegadas contarán con un presupuesto propio, lo que a su vez agilizará y reducirá la carga de trabajo en Marbella», agregó el representante local. Piña destacó que «el reglamento también permitirá una mayor participación ciudadana en el marco de las mesas de trabajo que podrán decidir inversiones, abriéndose el abanico a diferentes capítulos no sólo a inversiones como hasta ahora».

Por su parte, Daniel Mahíquez destacó la evolución del presupuesto al alza en los últimos tres ejercicios, pasando de los 800.000 euros de 2015 -exclusivamente para personal-, a los 4,5 millones de 2016 y a los casi 7,5 de 2017, lo que supera las cuentas de algunas importantes ciudades del entorno.

Las inversiones irán destinadas principalmente a la reforma del entorno y a la habilitación interior del Centro de Artes Escénicas de la Azucarera; al capítulo deportivo; al mantenimiento de la ciudad, con un plan de asfalto, o los 1,3 millones de euros para el ambulatorio.

También hay que sumar otras inversiones que llegarán de la mano de la Diputación Provincial de Málaga, como el Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga o la partida de 50.000 euros para la elaboración de los planes parciales de El Ingenio y El Salto del Agua.