El secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, ha pedido a la presidenta del PP local y senadora, Ángeles Muñoz, que «no se esconda una vez más cuando tiene un problema y dé la cara» para explicar a los ciudadanos por qué un juez ha anulado la licencia del tanatorio de San Pedro Alcántara. Según ha explicado Porcuna, la exalcaldesa utiliza la «táctica del avestruz» desde que se conoció que podría existir un caso de presunto enchufismo en las contrataciones de alta dirección que realizó durante sus mandatos.

«Aún estamos esperando sus explicaciones», ha dicho, añadiendo que «también se puso de perfil y siguió callada» en el pleno en el que se aprobó la estabilidad urbanística para el municipio. Ahora «le estalla un nuevo escándalo y su respuesta es la misma, esconderse y mandar a dos de sus concejales para que rocen el ridículo al intentar justificar con otra teoría de la conspiración una decisión judicial».

El conflicto de la ubicación del tanatorio de San Pedro es una cuestión que viene arrastrando el núcleo poblacional desde el año 2005, cuando se procedió a una «ampliación ilegal» del camposanto que la Junta de Andalucía aprobó dos años después a cambio de «reservar suelo para la creación de un nuevo parque cementerio» y cerrar el perímetro con masa arbórea, según destacó Eva Astudillo, la vecina que reside junto al tanatorio y que denunció la construcción del nuevo edificio.

Precisamente, la defensa de Astudillo, que ha ganado el recurso interpuesto contra la licencia de obras e instalación para la construcción del tanatorio de San Pedro Alcántara -que ha sido anulada- cree que sería poco viable apelar contra el fallo judicial por parte del Ayuntamiento de Marbella porque, según argumenta, caen todos sus argumentos jurídicos.

La letrada Vanessa Fernández señala que el juez determina la nulidad de pleno derecho de la licencia «porque se adoptó por un órgano incompetente» delegado como es el excoordinador de Hacienda en la etapa del PP, Carlos Rubio, y «no por Junta de Gobierno, que es quien tiene la competencia en materia de licencias». En este sentido, la experta indicó que «eso no se puede subsanar a posteriori» y «por el hecho de que apelen no pueden subsanarlo».

En segundo lugar, considera que el tanatorio «es contrario al ordenación jurídico dada la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010» por parte del Tribunal Supremo durante el proceso, texto que «calificaba esa parcela al estar colindante con el cementerio como equipamiento» de éste y en la que se basó el anterior equipo de gobierno para poder conceder la licencia, aseguró. Dicha calificación queda sin sustento al haberse anulado el Plan y no se puede construir a menos de 50 metros.

Otras reclamaciones

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga se suma a otra serie de reclamaciones interpuestas por Astudillo ante el Ayuntamiento y la Policía Local que podrían derivar en procedimientos judiciales, como la denuncia presentada por Registro de Entrada en diciembre de 2016 contra la licencia de apertura otorgada a la concesionaria «por ampliación de superficie», ya que considera que el tanatorio «no es una ampliación, sino una nueva construcción independiente», la parcela de titularidad municipal pertenece a la urbanización Alta Vista, cuyos estatutos prohíben cualquier actividad de este tipo. Además, destaca en el escrito, que no ha sido contestado, que la Ley de Policía Mortuoria de Andalucía establece que los tanatorios han de tener dos accesos diferenciados para cadáveres y el público, siendo en el cado del de San Pedro «el mismo para ambos», así como la legislación «prohíbe cualquier edificación a menos de 50 metros del cementerio», estando en este caso el edificio construido junto al camposanto.

Asimismo, Astudillo pidió por Registro de Entrada en marzo anular la licencia de apertura ya que el tanatorio «carece de acceso para minusválidos», precisando que la entrada norte es «una rampa de 80 metros y un porcentaje superior al 6% con tramos de 20 metros», siendo la longitud máximo de 9 metros y cuyo uso fue denunciado a la Policía Local.

Por otro lado, denuncia que a la entrada sur se accede por el cementerio, no siendo esta accesible «al encontrar en el camino una escalera» o una rampa de 10 metros con un 30% de desnivel, situación similar en el acceso por calle Buganvillas. Mientras, destaca que el acceso desde el parking no puede ser usado por el público.

Por último, denunció en marzo ante la Fiscalía de Marbella «la licencia de apertura por ser fraudulenta», la cual ha sido admitida a trámite y remitida a la Fiscalía de Málaga con la apertura de diligencias informativas. «No estoy en contra de San Pedro, pero si hacen una ilegalidad hay que denunciarlo», concluyó.

Es por todo ello que el PSOE exige explicaciones a quien por aquellas fechas estaba al frente del Consistorio marbellí, la popular Ángeles Muñoz. «Parece que el PP nunca es responsable de nada, ni siquiera cuando lo dice un juez», sostiene el secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, quien lamenta que «una vez más sean los ciudadanos los que terminan pagando los despropósitos de la mala gestión de Ángeles Muñoz».

«Estamos ante otro de sus proyectos estrella que se va a pique, una chapuza más», señala en referencia al tanatorio de San Pedro, lamentando que «vuelva a quedar demostrado cómo gobernaba el PP».

Javier Porcuna recuerda la actitud que tuvo siempre Ángeles Muñoz de tomar decisiones «en contra de los vecinos, a los que nunca escuchaba y que, al final, no tenían más remedio que acudir a los tribunales».

Como consecuencia, ahora hay una sentencia que pone en entredicho el futuro del tanatorio «por lo mal que se hicieron las cosas», en un nuevo ejemplo de que «detrás del aparato de propaganda que tenía el PP, no había nada más que una gestión nefasta para el municipio».