El núcleo poblacional de San Pedro Alcántara contará con una nueva planta de transferencia de residuos de construcción y demolición de cara al verano. Estará situada en el polígono industrial y vendrá a suplir las carencias del término municipal tras el cierre en 2016 del Centro Ambiental en la carretera de Ojén, según avanzó el gerente de Transportes y Excavaciones Valle del Sol, Miguel Ángel Morales.

La nueva planta prestará así «servicios que abaratarían los costes» de aquellos empresarios de la construcción o particulares que están obligados a depositar sus escombros en plantas de tratamiento o de transferencia y que deben trasladarse en la actualidad a los términos municipales de Mijas, Estepona o Casares al carecer Marbella de este tipo de instalaciones.

La empresa planea así establecer en el municipio la primera planta de estas características tras el cierre del centro Ambiental -originado a su vez por la clausura del vertedero municipal en 2016-, estando a la espera de los informes técnicos, por lo que el gerente estima que podría estar activa en el mes de julio.

En concreto, detalló que una planta de transferencia de residuos de construcción y demolición es aquella en la que «se descargan los camiones pequeños -de particulares o constructores- y se cargan los grandes para llevarlos a la planta de tratamiento».

«Nosotros recepcionamos las cubas y luego pasamos los residuos a camiones de 20 metros y los llevamos a las plantas de tratamiento», apuntilló.

Según Morales, el problema que existe en la ciudad es que los escombros o residuos son trasladados por los particulares o los empresarios en cubas pequeñas con poco metros. «No les conviene llevar a Estepona o a Casares el escombro porque les sale muy costoso el transporte para tan pocos metros, nosotros lo que vamos a dar es el servicio en San Pedro Alcántara, que no tienen tantos kilómetros, y lo llevamos después con los camiones grandes, que ya sí te pueden salir los números».

Muebles, escombros o plásticos

Los residuos que se podrán depositar en la planta de transferencia de San Pedro son aquellos relacionados con la vivienda o su demolición, como muebles de madera, plásticos, escombros, piedras, azulejos, tejas, cerámica u hormigón, entre otros.

La instalación se ubicaría en la segunda fase del polígono industrial en el conjunto San Pedro del Mar , debajo de la estación ITV, sobre una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, para lo que la empresa -dedicada a la obra civil y al transporte-, realizará una inversión de unos 30.000 euros al contar con el solar en propiedad y una pequeña obra de tratamiento del suelo para evitar la contaminación con las lluvias.

Para desarrollar la actividad, cuenta con una flota de unos 15 camiones de 20 metros para realizar los transportes de residuos pertinentes y está autorizada para ser «gestores y transportistas de residuos», aseguró.

Morales valoró que este servicio es «muy necesario, como cualquier servicio que da un pueblo», y añadió que no hay un lugar para depositar este tipo de residuos de obra y demolición. Ello está generando «que mucha gente de las cubitas pequeñas están echando los escombros donde pillan», localizándose puntos negros de vertido como el polígono industrial de San Pedro o la zona del antiguo vertedero en Marbella, aseguró. «Aquí vivimos de la construcción y el turismo y no tener sitios donde echar escombros es un problema», valoró.

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, señaló que «es absolutamente compatible este tipo de plantas en el polígono industrial. Ellos han pedido licencia y se les va a dar en principio si todo los informes son favorables, que por ahora parece que van a ser favorables», apuntó.

«Lo principal es que habría un punto en el término municipal para recoger los escombros», indicó el teniente de alcalde, quien aseguró que ahora mismo «hay una empresa de venta de materiales de construcción que está recogiendo escombros en pequeñas cantidades radicada en el polígono. Y luego las grandes los están llevando a Estepona».