Marbella se ha sumado a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía con el objetivo de apoyar la diversidad sexual y desarrollar políticas activas en favor del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y sus familias, siendo la primera ciudad de la provincia de Málaga en adherirse a esta iniciativa, según anunció ayer el alcalde, José Bernal.

Así lo destacó el regidor en rueda de prensa tras la firma del convenio que tuvo lugar con el presidente de la asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero, a través del cual la ciudad adquiere el compromiso de desarrollar políticas a favor del colectivo, y que se celebra coincidiendo con el Día de la lucha contra la homofobia, cada 17 de mayo.

Bernal destacó la apertura de la ciudad al sumarse a la red orgullosa y abogó por trabajar desde las instituciones públicas, el ámbito pedagógico y el familiar con un colectivo que va a contracorriente de la sociedad, una intervención que está llevando a cabo la delegación de Diversidad del Ayuntamiento de Marbella desde hace dos años, aseguró.

Por su parte, el presidente de la asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero, señaló que el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento no supone el desembolso de ninguna cantidad económica sino que incide «en el desarrollo de políticas activas de las personas LGTBI y sus familias» en la lucha a favor de la diversidad sexual.

En este sentido, precisó que el convenio pretende «reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Marbella en pro del desarrollo de políticas que afectan a las personas LGTBI y sus familias», así como el Consistorio podrá usar el logotipo de la Red de Municipios Orgullosos y su publicidad, convirtiendo a la ciudad en una administración Gayfriendly.

En cuanto a la implementación de este tipo de medidas, Morterero aludió a atención e intervención a las personas LGTBI y sus familias o la formación de los empleados municipales y de la Policía Local para atender a esta población para que se sienta acogida.

Asimismo, invitó al Consistorio a desarrollar políticas activas de acogida a refugiados LGTBI ante la discriminación por orientación sexual que existe en países como Chechenia, Marruecos, Sudamérica o países sudafricanos y lamentó que España «invita a regresar a sus países de origen a las personas que no aparenten ser homosexuales y le pide que sean discretos» en la actualidad.

Morterero recordó que España fue el primer país en el mundo que modificó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que han seguido países como Argentina y Paraguay, lo que ha favorecido una mejor cobertura de las familias a nivel jurídico o sanitario con una normalidad plena, apuntó.

Recordó que la asociación Adriano Antinoo puso en marcha la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía nació en 2013 con el objetivo de extender al conjunto de la región las políticas pro LGTBI de las capitales de provincia, a la que están adheridas 32 ciudades de Sevilla y 4 de Huelva.

Día contra la LGTBIfobia

Marbella celebrará el próximo 17 de mayo el Día internacional contra la homofobia, para lo que ha organizado un programa de actividades que se desarrollarán desde ayer lunes y hasta el miércoles 17 de mayo, según señaló el asesor de Diversidad, Carlos Sufo, quien destacó la presentación de la guía contra el bullying homofóbico que tendrá lugar esta tarde en el Hospitalillo, a las 18 horas, de la que se repartirán 100 ejemplares en escuelas e institutos.

El día 17 se procederá a la entrega de una placa a los Institutos de Enseñanza Secundaria (una decena) contra la discriminación del alumnado LGTBI. Además, informó de que el Ayuntamiento implementará el primer Plan de Diversidad en la plantilla municipal, siendo la administración local pionera en este tipo de acciones.