La prueba de triatlón Ironman Marbella, que se celebrará en la ciudad el 29 de abril del próximo año, generará un impacto económico en el municipio de 12,4 millones de de euros, sumados a la promoción mundial que supondrá la celebración de esta competición, que será la primera prueba puntuable de Europa para el campeonato del mundo, según destacó el alcalde, José Bernal.

El regidor señaló en rueda de prensa, acompañado por la delegada de Deportes, Blanca Fernández, que la prueba de Marbella será «la primera europea que va a abrir el tour en Europa» y «la primera puntuable para el campeonato del mundo que se va a celebrar en Niza en 2018», lo que ha generado una gran expectación, aseguró.

En este sentido, detalló que tanto el Ayuntamiento como la organización han estimado que la celebración del evento supondrá un impacto económico en la ciudad de 12,4 millones de euros, de los que 4,4 millones corresponderían a los gastos de alojamiento de los más de 2.000 participantes que se esperan para la prueba y sus familiares, 2,4 milllones de euros a transporte y desplazamientos, 5,1 millones a gastos en compras y consumo de servicios y 338.000 euros a merchandising.

José Bernal señaló que esta estimación se ha realizado a la baja tomando como referencia las pruebas que se hacen en España, ya que «en Marbella los precios son más elevados», aunque enfatizó que los participantes de Ironman tienen un alto poder adquisitivo.

El acalde destacó que el Ironman Marbella tendrá un gran impacto mediático similar a la celebración de la Vuelta Ciclista a España y, desde su presentación en Mallorca, el pasado viernes, ha generado casi 100.000 visualizaciones del vídeo promocional y ha alcanzado a 283.707 personas con más de 4.000 ´me gusta´ en Facebook, mientras que en Instagram ha tenido más de 10.000 impresiones.

Por su parte, la concejala de Obras, Blanca Fernández, destacó que se ha firmado un contrato con la organización de Ironman por cuatro años, por lo que la prueba se realizará hasta 2021, incluyendo en la promoción 2017. El acuerdo incluye el abono por parte del Ayuntamiento de 700.000 euros, 150.000 por cada año para su celebración.

Las características de la ciudad hacen la prueba más atractiva que en otros municipios al contar con el litoral y gran pendiente en la subida a la montaña, imprimiendo una mayor dureza.

La edil Blanca Fernández explicó que la prueba arrancará en la playa de Levante de Puerto Banús con dos kilómetros de nado, seguirá con una carrera por el Paseo Marítimo de 21 y concluirá con una subida en bici de 90 kilómetros que discurrirá por la carretera de Ojén hasta Cártama, pasando por Los Caracolillos.

La prueba de Marbella se suma a las de Mallorca, Barcelona, Lanzarote y Cascais (Portugal).