El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella propondrá la concesión del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Manolo Santana, Vicente del Bosque y Sergio Scariolo en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 26 de mayo.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que es un reconocimiento justo a tres personalidades a las que "le unen pasiones como el deporte y el amor a la ciudad de Marbella".

"Los tres han cosechados extraordinarios logros deportivos en sus respectivas trayectorias profesionales y los tres tienen una gran vinculación con nuestra ciudad, de ahí la merecida distinción que vamos a proponer para su otorgamiento", ha manifestado el regidor.

El munícipe ha añadido que a los logros profesionales y a su vinculación con la ciudad "se suma también la calidad humana de los mismos y los valores que han transmitido a lo largo de sus trayectorias".

El tenista Manolo Santana, natural de Madrid, se trasladó a Marbella en la década de los ochenta, siendo desde entonces una de las mayores personalidades que han elegido la ciudad para instalar su primera residencia y su club de tenis.

Con un gran compromiso por la ciudad, Santana ha compartido pista con los grandes de la raqueta del mundo y ha paseado el nombre de España por todo el mundo, logrando, además, que el tenis sea hoy un deporte muy conocido y practicado por el gran público.

Su carrera de éxitos comenzó en 1960, año en que se proclamó campeón de España aunque será un año después en París, cuando logra su primera victoria en un torneo de Grand Slam, concretamente en Roland Garros.

En 1964 se impone por segunda vez en Roland Garros, convirtiéndose en la primera raqueta del mundo sobre tierra batida, logro que renovó en 1965 en Forest Hills.

En España seguía siendo el perpetuo campeón (obtuvo ocho títulos individuales y cuatro en dobles entre 1958 y 1969) y llevó al equipo de Copa Davis hasta la final con Australia en 1965, lo que le valió ser nombrado mejor jugador del mundo.

En 1966 se produjo su mayor triunfo profesional al ser el primer tenista masculino español en vencer en Wimbledon, lo que le valió volver a ser declarado de nuevo número uno del mundo.

Por su parte, el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, natural de Salamanca, comenzó como futbolista en su ciudad natal, hasta que lo reclutó el Real Madrid para las temporada 1973-1974. Como jugador permaneció en el club hasta 1984. Tras encargarse de las categorías inferiores, el club, en el año 2000, se hizo cargo del primer equipo logrando dos Copas de Europa.

Sería en 2008 cuando fue nombrado seleccionador nacional, consiguiendo el Mundial de Fútbol en Sudáfrica (2010) y una Eurocopa en Polonia y Ucrania (2012), siendo designado este año por la FIFA como Mejor Entrenador.

Su trayectoria se ha visto recompensada también con la concesión por parte de SM el Rey del título de Marqués de Del Bosque por su gran dedicación al deporte español y su contribución al fomento de los valores deportivos.

Del Bosque cuenta con una Estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús, por su vinculación muy comprometida con la vida deportiva del municipio, donde posee una segunda residencia que le permite pasar largas temporadas.

Por otra parte, Sergio Scariolo es natural de Brescia (Italia), donde se inició como técnico. En 1997 se traslada a España para entrenar al TAU Vitoria hasta que en 1999 fue fichado por el Real Madrid, finalizando su estancia en el club en el año 2002.

De 2003 a 2008 fue técnico del Unicaja Málaga y en 2009 fue designado seleccionador nacional de baloncesto, equipo con el que ha conseguido el campeonato de Europa en los años 2009, 2011 y 2015, el subcampeonato olímpico en Londres (2012) y el bronce en Río de Janeiro (2016).

Persona muy comprometida con las causas sociales, en 2008 creó la Fundación que lleva el nombre de su padre, Cesare Scariolo, para ayudar a los niños con enfermedades oncológicas.

El técnico de baloncesto ha convertido Marbella en su ciudad, escogiéndola como lugar de residencia junto a su familia.