­Marbella podrá reabrir el Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el próximo curso si, tal y como está previsto, se aprueba el convenio que garantiza la financiación de este espacio por parte del Ayuntamiento para el próximo curso académico antes de que se abra la matrícula este mes de julio, según manifestó a La Opinión de Málaga la directora del centro asociado de la UNED en Málaga, Concha Travesedo.

Así, los alumnos matriculados en Marbella en el curso 2016/17 tendrán que desplazarse a Málaga para realizar los exámenes del segundo cuatrimestre, que se celebran entre mayo y junio, ya que el convenio propuesto por el Consistorio tiene que aprobarse antes por el pleno de la corporación municipal, que se celebrará el 26 de mayo.

«Ello significa que el año que viene se implantaría el aula de nuevo; a partir de julio se abriría el plazo de matrícula y en septiembre podría haber ya exámenes», dijo Travesedo.

El nuevo texto fue trasladado a los órganos de la UNED por la Intervención municipal, el cual ha sido aprobado por la Asesoría Jurídica de la Universidad en Madrid y por unanimidad en la Junta Rectora el pasado 17 de mayo, por lo que debe ratificarlo el pleno.

Como aspectos más destacados del nuevo convenio, que se elaboró en el mes de marzo, Travesedo señaló que «garantiza la financiación del aula para el próximo curso, lo que significa que podremos abrir la matrícula en julio» y «establece un procedimiento de pago que convence a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y a su Intervención» y se ajusta a las leyes locales, agregó.

Por ello, Travesedo cree que incluso los exámenes de septiembre podrían celebrarse ya en la sede del Aula de Marbella, en el Hospital Real de la Misericordia, si la sede central lo autoriza. «Creo que no tendrá problema si la financiación está garantizada y el Aula está operativa, no creo que ponga objeciones».