La comisión plenaria de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella reunida ayer dió luz verde a la propuesta del delegado de Cultura, Rafael Piña, para la aprobación de un nuevo convenio entre el Consistorio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que permita reabrir el Aula de la institución en la ciudad.

La responsable de Educación, Gema Midón, explicó ayer que la relación entre ambas instituciones «se vio modificada ante la obligación de adaptar los instrumentos de cooperación suscritos por las entidades locales para el funcionamiento de los centros asociados de la UNED a las previsiones de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local».

En otras palabras, que la Ley de Sostenibilidad de las administraciones locales aprobada en 2013 impedía al Consistorio marbellí financiar competencias que no les son propias, como la educación universitaria, con el fin de racionalizar el gasto público.

No obstante, «el Ayuntamiento y el Patronato del Centro Asociación de la UNED quieren continuar con la actividad que se ha venido desarrollando mediante la redacción de un nuevo convenio adaptado plenamente a los cambios legislativos experimentados desde la apertura el Aula de Marbella en 1997».

De hecho, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015 y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, sí permite al Consistorio colaborar con otras administraciones en competencias que no le son propias en aras del interés común, a través de convenios de este tipo.

Por ello, el equipo de gobierno va a proponer al pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella el próximo 26 de mayo un nuevo convenio y la autorización del gasto correspondiente, avalados por la asesoría jurídica y la Intervención del Consistorio, para la concesión de subvención que permita el establecimiento de un Aula Universtiaria del Centro Asociado de la UNED en Málaga como extensión en Marbella.

El convenio tendría una vigencia de cuatro años, prorrogables, y supondría un desembolso de 40.000 euros por curso académico, con un importe adicional de 26.500 euros en 2021. Además, el Consistorio se haría cargo de los gastos de mantenimiento y del personal administrativo necesario para el funcionamiento de las instalaciones.

La responsable de Educación, Gema Midón, aseguró que existe un interés común por continuar la actividad desarrollada por la extensión en Marbella del Centro Asociación de Málaga en los últimos 19 años, prestando servicios universitarios de calidad que van desde el acceso a carreras hasta la difusión científica, cultural o artística a personas que debido a la distancia entre el municipio y la capital tenían dificultades para acceder.

De esta manera, se podrá abrir el próximo curso el Aula de la UNED en el Hospital Real de la Misericordia.