La ciudad de Marbella volverá a ser la sede del Foro Iberoamericano de Andalucía, que celebrará su tercera edición en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez los días 16 y 18 de noviembre, en una cita donde «las mujeres iberoamericanas serán las protagonistas y el tema central», según anunció ayer el acalde, José Bernal.

Las ponencias, que estarán a cargo de embajadores y cónsules de los países participantes, entre otros, abordarán temas como la economía, el turismo y la integración cultural, en un foro al que se espera que acudan representantes de 20 países.

Presentación

En el acto de presentación, acompañaron al alcalde el concejal de Turismo, Javier Porcuna; el embajador de El Salvador, Jorge Alberto Palencia; la embajadora de Costa Rica, Doris Osterlof; el cónsul de Panamá y vicedecano del Cuerpo Consular de Málaga, Fausto Martínez, y el cónsul de Costa Rica, Juan Domingo Corpas, entre otros representantes de los cuerpos diplomáticos.

Por su parte, el vicedecano del Cuerpo Consular de Málaga, Fausto Martínez, destacó la apuesta por Marbella como sede del foro por la «disponibilidad que nos ofrece en todo momento el Ayuntamiento y por la proyección que tiene la ciudad».

La embajadora y el cónsul de Costa Rica, Doris Osterlof y Juan Domingo Corpas, respectivamente, señalaron que los ejes sobre los que girará el Foro Iberoamericano de Andalucía serán la protección, la integración y la cooperación de las mujeres iberoamericanas en la comunidad autónoma.

El hermanamiento de los pueblos será otra de las variantes del foro, según apuntó el embajador de El Salvador, Jorge Alberto Palencia, quien destacó que el «encuentro nos acerca como pueblos hermanos y aborda un tema trascendental y de mucho interés».

En el evento se entregará el prestigioso Premio Beato Arnulfo Romero con el que El Salvador reconoce a personalidades «que han estado cerca de nuestro país y de Centroamérica en materia de solidaridad y que el año pasado recibió el expresidente Felipe González».