El Ayuntamiento de Marbella quiere instalar cámaras de videovigilancia en la Feria y Fiestas de San Bernabé con el fin de garantizar la seguridad durante la festividad, con cinco dispositivos en el recinto ferial de noche y seis en lugares donde se desarrollará la fiesta de día, según anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.

El edil destacó en rueda de prensa que el Consistorio está a la espera de recibir la autorización de la Delegación del Gobierno central para instalar las cámaras. El dispositivo de seguridad de la Feria y Fiestas de San Bernabé 2017 se completará con entre 190 y 250 agentes desplegados al día, tanto de la Policía Nacional como de Policía Local.

Porcuna especificó que el dispositivo especial contará con entre 36 y 59 agentes de la Policía Local en cada turno y 50 efectivos de la Policía Nacional, cada día. Además, señaló que «en días normales, de menor afluencia de público, habrá unos 140 policías locales cubriendo los servicios habituales del municipio , así como la feria», cifra que aumentará en los días más fuertes, festivos y vísperas, con entre 180 y 190 policías locales.

«Nuestro objetivo, con un gran esfuerzo mediante horas extraordinarias y sin desatender al resto del municipio, es dar el mejor servicio en la feria, que no sólo es una tradición local sino que se celebra en unas las fechas especialmente atractivas para residentes y visitantes, con una gran afluencia de público», indicó.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, explicó que las cámaras de la feria de día se instalarán en La Alameda y la zona de la avenida del Mar, mientras que en el recinto ferial, de noche, se instalarán en los accesos, las atracciones y el auditorio «para disuadir a las personas que quieran tener comportamiento inadecuados».

Las imágenes de las cámaras de videovigilancia estarán centralizadas en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y serán controladas únicamente por agentes de la Policía Local o del Cuerpo Nacional de Policía, explicó Porcuna.

Martín señaló que la Policía Local ha establecido tres turnos de servicio paralelos al ordinario con el fin de que en hora punta, de 17 a 22 horas, estén solapados dos turnos. Porcuna avanzó que el cuerpo de seguridad local realizará un total de 848 servicios, de los que 539 serán ordinarios y 309 extraordinarios con motivo de los festejos.

En cuanto a los efectivos de Policía Nacional, el comisario Enrique Lamelas detalló que se centrará en dos bloques: seguridad ciudadana y policía judicial. En la feria de noche habrá 25 unidades de la Unidad de Prevención y Reacción. En la feria de día, se desplegarán dos turnos de seis funcionarios uniformados de los Grupos Operativos de Respuesta.