El pleno del Ayuntamiento de Marbella votó ayer por unanimidad el nuevo convenio que permitirá reabrir el aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) garantizando su financiación por parte del Ayuntamiento, que incorporará para el próximo curso los grados de Psicología, Criminología y Administración y Dirección de Empresas.

El delegado de Cultura, Rafael Piña (OSP), fue el encargado de exponer la moción, donde recordó que el tripartito asumió desde que llegó al gobierno en junio de 2015 «todas las responsabilidades para que la UNED no se cerrara» tras la falta de justificación de los pagos de años anteriores, lo que generó finalmente el cierre del aula en el curso 2016-2017.

El convenio se firma así por cuatro años más, prorrogable otros cuatro, «así que el equipo de gobierno que venga no se encontrará el problema con la UNED con el que nos encontramos nosotros», indicó el delegado de Cultura, quien destacó que para el próximo curso se sumarán nuevas ofertas formativas a las titulaciones de Derecho y Turismo y de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, que vienen prestándose en el aula.

Así, el Aula de Marbella que se impartirá en el Hospital Real de la Misericordia, contará para el próximo cursos con los grados de Psicología, Criminología y Administración y Dirección de Empresas, además del grado Ruso, ya consolidado. A ello se añade también el que los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se darán también en San Pedro, a falta de cerrarlo con la institución educativa, según avanzó Piña.

El representante local recordó el periplo administrativo por el que se ha pasado para evitar el cierre del centro en estos dos últimos años a raíz de que en 2015 la UNED enviase una carta al Consistorio indicando que «o se pagaban las subvenciones comprometidas o se cerraba el aula».

Según explicó, «no se habían efectuado los pagos del período 2015 porque no se habían presentado por parte de la UNED todas las justificaciones del año 2014», trámite sin el cual no podían efectuarse los pagos, aseguró.

Ya en el período de 2016 «estando vigente el convenio antiguo, la UNED decidió no abrir el plazo de matriculaciones en Marbella», lo que supuso el cierre del aula universitaria.

A ello se sumaron las dificultades de adaptar el convenio a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administraciones Locales, que establecía como plazo diciembre de 2016, un contexto en el que desde el equipo de gobierno se iniciaron reuniones para explorar las fórmulas que permitieran esa adaptación con el vicerrector adjunto del centro asociado, Vicente Pérez, y el director de la UNED de Jaén, Andrés Medina.

«Hacían falta dos informes, uno de estabilidad presupuestaria, es decir, que no afectara a la contabilidad del Ayuntamiento y que tenía que darlo la Junta» (que llegó en febrero), así como otro emitido por el Ministerio de Educación para asegurar que no se duplican competencias.

Por su parte, la concejala del Partido Popular Francisca Caracuel recriminó al equipo de gobierno que «el cierre se podría haber evitado si hubieran levantado el reparo cuando el alcalde dijo que lo levantaba inmediatamente y se hubieran hecho los pagos correspondientes», lo que ha impedido abrir la matrícula y celebrar los exámenes del curso 2016-2017.