El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE, IU, CSSP y OSP crear una empresa 100% pública para gestionar los servicios de movilidad, inicialmente la zona azul y el servicio de grúa, una medida presentada por el concejal del ramo, Miguel Díaz.

El edil destacó en la exposición de la propuesta que con la misma se persigue dar cumplimiento al pacto de gobierno «de avanzar en el rescate de servicios privatizados y mejorar servicios» que se prestan a la ciudadanía y su calidad de vida mediante la mejora de la movilidad y el avance en la sostenibilidad.

Para la puesta en marcha de esta empresa municipal, el edil señaló que se creará una comisión de estudio con personal técnico y se solicitará «elaborar un estudio económico, de personal, financiero y jurídico que avale que la prestación de estos servicios es más rentable que hacerla a través de una gestión indirecta», además de contar con un período de exposición pública.

En este sentido, Díaz señaló que los beneficios de esta empresa con un capital 100% público serán reinvertidos a su objeto social con actuaciones relativas a la mejora de la movilidad en el municipio com la instalación de paradas de transporte, asfaltado, accesibilidad, aparcamientos o carriles bici, entre otras medidas.

Asimismo, indicó que ello permitirá impulsar otras medidas de mejora de la movilidad en el municipio como la implantación de redes de aparcamientos públicos, de bicicletas de alquiler, de puntos de recarga de vehículos eléctricos o planes de accesibilidad gestionados desde esa empresa municipal.

«Queremos dar un impulso a la movilidad del municipio, por un lado, y por otro remunicipalizar siempre que sea posible algunos de los servicios que actualmente se prestan a través de externalizaciones, como es el caso de la zona azul y la retirada de vehículos de la vía pública (grúa), añadió.

Entre los requisitos que han de cumplirse para la creación de esta empresa municipal, es necesario que la entidad local no esté sometida a un plan económico-financiero o a un plan de ajuste, un escollo que tiene superado el Ayuntamiento.