­El Ayuntamiento de Marbella trabaja en la modificación de la ordenanza municipal para regular comportamientos incívicos que deterioren la imagen de la ciudad o afecten negativamente al turismo de calidad. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, quien afirmó que se prohibirán y sancionarán conductas como ir sin camiseta en determinados espacios.

El concejal explicó que se modificará la Ordenanza de protección de espacios públicos, la cual ha de ser aprobada por la Junta de Gobierno o por el pleno de la Corporación, para lo que aseguró que ya se ha hecho un estudio previo y ahora se abrirá «una fase de apertura y debate que puede retrasar» su aplicación, ya que la medida se lleva trabajando desde hace tiempo, si bien el atropello múltiple de hace una semana ha acelerado los tiempos, afirmó.

La ordenanza regulará otro tipo de comportamientos incívicos «dentro del marco de la legislación vigente y de nuestra ciudad, que es turística; tenemos que entender determinadas circunstancias teniendo en cuenta que Marbella es un destino de calidad», pero se aplicarán reglas de urbanidad.

«Antes del atropello múltiple, estábamos realizando un trabajo interno que era, por un lado, la modificación de la ordenanza para no solo impedir sino sancionar el hecho de ir sin camiseta en determinados ámbitos que son razonables. Tenemos una playa, hay zonas donde entendemos que la gente puede ir sin camiseta pero otras en las que no, como no podemos permitir otro tipo de actitudes», remarcó.

Las actuaciones serán llevadas a cabo tanto en el ámbito policial como en el empresarial y el Ayuntamiento analizará las licencias discrecionales que expide para ver si ayudan a mejorar el producto Puerto Banús o si «estamos dando un paso atrás y estamos permitiendo determinadas actividades».

Para ello, Porcuna indicó que se llevarán a cabo «reuniones y controles con aquellos establecimientos que de alguna manera han convertido ese tipo de actividad en el centro en el que gira su negocio».

Plantilla de la Policía Local

La plantilla de la Policía Local cuenta desde ayer con ocho nuevos agentes que se han integrado a través de comisión de servicio, es decir, policías locales de otros municipios que han solicitado el trasladado a Marbella durante un año y que pasarán a reforzar la Unidad de Tráfico, que pasa a contar con 21 efectivos.

Porcuna recordó que la convocatoria en comisión de servicio era para diecinueve vacantes en la plantilla, por lo que en los próximos meses habrá nuevas incorporaciones hasta completar el número ofertado. Además, «se van a convocar ocho plazas en libre oposición» para reforzar la plantilla, que en la actualidad alcanza los 399 efectivos si se incluyen los 19 en comisión de servicio.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, señaló que con la Unidad de Tráfico «se van a intensificar las campañas puntuales que se realizan en el municipio, además de las propias de alcohol, drogas, control y vigilancia del tráfico, aparcamientos en doble fila, vados, minusválidos y colegios».