Anuncio de suma importancia para el futuro del PP de Marbella. Sin grandes florituras, ni tan siquiera a través de una rueda de prensa. Ángeles Muñoz ha informado de que se presentará a la reelección como presidenta del PP en la capital marbellí. Lo hizo a través de un comunicado emitido por su propio partido, y en el que esgrimió los principales motivos que le llevan a embarcarse en lo que sería su sexto mandato.

Muñoz preside el PP de Marbella desde 1998. En 2019, fecha de las próximas elecciones municipales, la también senadora llevaría 21 años siendo su máximo estandarte.

El 2019 será, también, la fecha clave de su próximo mandato. Muñoz confirmó que el objetivo principal de esta nueva etapa, que se abrirá tras la celebración de la asamblea local del 15 de junio, pasa de forma ineludible por recuperar la alcaldía que se perdió en 2015. De la decisión de Muñoz se extrae, por otra parte, una clara intención de volver a encabezar la candidatura de los populares en 2019. Fuentes de la dirección provincial consultadas confirmaron a este periódico que Muñoz comunicó su decisión a la cúpula del partido, y que cuenta con el pleno respaldo del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. Esto no significa, sin embargo, que sea también su persona favorita para liderar el PP en la próxima carrera municipal. En este sentido, se insiste en que los candidatos no se conocerán oficialmente hasta la primavera de 2018.

Por otra parte, con este movimiento de Muñoz, el PP de Marbella sacrifica la posibilidad de revitalizar su liderazgo con nuevas caras. Una posibilidad con la que se llevaba meses especulando, y que se sustentó en los supuestos deseos de Bendodo por renovar la presidencia del PP de Marbella. Alguien que podría implicar directamente el futuro de Muñoz es su actual secretario general. Manuel Cardeña, también consejero delegado en Acosol, lleva tiempo flotando en todas las quinielas de futuribles para ser el próximo candidato popular que trate de arrebatarle la alcaldía al actual regidor, José Bernal.

Muñoz, elegida por los ciudadanos en 2007 para rearmar al municipio tras las sonadas oleadas de corrupción política, destacó la trayectoria del PP de Marbella, asegurando que ésta ha sido «intachable, pues siempre ha estado alejado de los escándalos de corrupción que salpicaron al Ayuntamiento de Marbella durante los gobiernos del GIL». Consumando las directrices marcadas por la dirección provincial, no habrá ninguna candidatura alternativa a la de Muñoz. En este sentido, seguirá compaginando su cargo al frente del PP de Marbella con su condición como senadora y miembro de la dirección nacional del PP. Un círculo cerrado, el último, al que entró tras el pasado congreso nacional de los populares celebrado en el mes de febrero.

Asuntos judiciales pendientes

Aunque siempre ha insistido con énfasis en la legalidad de los procedimientos, Muñoz está pendiente de un asunto judicial que podría enterrar cualquiera de las las ambiciones que existan por su parte. La presunta modificación del PGOU de 2010, con la que se habrían alterado las lindes entre Marbella y Benahavís en su propio beneficio, está en los juzgados y amenaza con resolverse de una manera u de otra en cualquier momento. En el caso de que Muñoz se vea salpicada, se da por hecho que la dirección provincial la dejará caer aludiendo a la necesidad de dar una respuesta clara e inequívoca a las exigencias marcadas por el guión.

En vísperas de la asamblea local, que se prevé en cliché de paseo triunfal, Muñoz animó a los afiliados a participar de forma masiva. El PP de Marbella, según los datos facilitados por el partido, cuenta ahora mismo con una masa de 5.000 afiliados. De ser así, se trataría de una de las organizaciones con más peso a nivel andaluz. Que el anuncio de Muñoz se haya producido en plena feria, no hace más que alimentar las futuras especulaciones.