Marbella contará con socorristas en sus playas hasta el próximo 30 de septiembre, según anunció ayer concejal Miguel Díaz, durante la presentación de la Campaña de Salvamento y Socorrismo 2017, que se retomó el pasado 1 de junio, con un servicio diario e ininterrumpido de 11.30 a 19.30 horas.

El concejal de Playas, que estuvo acompañado del jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, señaló que el socorrismo «es uno de los servicios más importantes que se prestan en las playas porque son espacios muy concurridos en verano en los que es necesario garantizar la seguridad». Precisamente, para evitar accidentes, el concejal destacó la importancia de que los ciudadanos «respeten las banderas y sigan las indicaciones de los socorristas».

Por su parte, el jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, subrayó que «es una de las campañas de playa más importantes de España por los recursos con los que cuenta y cada año se van introduciendo mejoras para que sea lo más eficaz posible».

En ese sentido, el edil precisó que el dispositivo cuenta con 70 efectivos: 7 patrones de embarcación; 2 personas para el Centro de Coordinación; 58 socorristas y 3 responsables de zona, de los que uno de ellos es jefe de servicio.

En total, cada día habrá en activo 53 efectivos y se prestarán 143 días de servicio con 48.532 horas.

El operativo cuenta con cuatro ambulancias, dos durante toda la campaña y otras dos de refuerzo los meses de julio y agosto. Todas contarán con un técnico en transporte sanitario y estarán dotadas del material necesario para garantizar un soporte vital básico a los heridos que deban ser trasladados, con un desfibrilador semiautomático en cada una de ellas.

Además, hay dos vehículos polivalentes; una embarcación semirrígida, que durante todo el tiempo que esté en servicio contará con un patrón para este tipo de embarcación y un socorrista acuático, y dos motos acuáticas con un patrón que también será socorrista acuático.

El dispositivo incluye 18 sillas de vigilancia y 15 puestos de primeros auxilios. En este sentido, habrá 4 socorristas en Puerto Cabopino, El Cable, Fontanilla-El Faro y Rodeíto; 3 en Laurel, Pinomar, Bajadilla, Casablanca, Puerto Banús y San Pedro; 2 socorristas en La Venus, Río Verde, Linda Vista y Guadalmina y un socorrista y un sanitario en Bahía Marbella-Don Carlos.

Además, hay servicios extra en las playas, como el baño asistido, previa cita en el teléfono 664 228 493, de 11 a 20 horas. El baño se realizará de 12 a 14 y de 16 a 18 horas en las playas de San Pedro Alcántara, El Faro y Pinomar.

También hay un servicio de pulseras identificativas para menores y personas mayores en todos los módulos sanitarios de las playas; y en la zona de Pinomar se darán charlas a grupos de niños sobre primeros auxilios básicos, medio ambiente y cuidados de playas.