El pendón de la ciudad luce desde ayer en el balcón del Ayuntamiento hasta hoy como símbolo de las fiestas locales y preludio del Día Grande en honor al Santo Patrón, San Bernabé, que se celebra este 11 de junio, una tradición con arraigo en Marbella y que rememora la conquista del municipio por los Reyes Católicos en 1485.

El acto tuvo lugar a las 12 horas en el balcón del Ayuntamiento tras el tradicional repique de campanas y el lanzamiento de cohetes, portando el edil de Fiestas, Manuel García, el insigne escudo como marca la costumbre de corresponder este traslado al concejal más joven, que estuvo acompañado por el alcalde, José Bernal; el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, o las ediles de Urbanismo e Igualdad, Isabel Pérez y Ana Leschiera respectivamente.

La colocación del pendón estuvo acompañada por la izada de las banderas de Andalucía, España y Europa al compás de los himnos de España y Andalucía, así como las marchas de la Agrupación Musical de La Pollinica, que acompañó el pasacalles de gigantes y cabezudos con 18 temas.

Pasacalles

El pasacalles de gigantes y cabezudos partió de la Plaza de los Naranjos pasadas las 12 horas para recorrer las calles del Casco Antiguo en un desfile compuesto por una representación de los Reyes Católicos y personajes de ficción y series animadas que pasearon por la Plaza de la Victoria, las calles Estación, Nueva o Francisco Echamendi para descender hasta la avenida Ramón y Cajal.

Ya en pleno centro, el cortejo recorrió la feria de día de manera previa a la apertura de las barras desfilando por el Parque de la Alameda para regresar por las calles Fortaleza y Pedraza y finalizar en la Plaza de la Victoria.

Historia

El pendón de la ciudad fue el escudo concedido por parte de Fernando el Católico, que conquistó Marbella el 11 de junio de 1485 sin derramamiento de sangre, entregando los musulmanes las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en la Cruz del Humilladero, localizada en la calle Málaga, en el Barrio. Hoy en día, en esa fecha se celebra el Día Grande de la ciudad en honor a su patrón, San Bernabé, y el día previo «se saca el pendón» al balcón del Ayuntamiento para anunciar dicha festividad, señaló el alcalde de Marbella, José Bernal.

«Dentro del Ayuntamiento tenemos una reliquia de más de 300 años, que es el pendón municipal que se bordó en la época de Felipe V. Entendemos que hay uno anterior y lo que se suele hacer el día previo al día de San Bernabé es sacar ese pendón al balcón del Ayuntamiento en reconocimiento al Día Grande», apuntilló.

Antiguamente, «la salida del pendón significaba el inicio de la fiesta y los trabajadores municipales dejaban sus tareas y se sumaban a las fiestas de la ciudad», agregó el regidor, quien ensalzó mantener esta costumbre y dar a conocer la historia de la ciudad. «Lo que hacemos es recuperar esas tradiciones año tras año, que suman de forma positiva porque conocemos la historia del municipio». El pendón será trasladado hoy en procesión hasta la Cruz del Humilladero para regresar al Consistorio hasta el próximo año.