El Ayuntamiento de Marbella y la Consejería de Salud van a firmar hoy el convenio que permitirá construir el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara. Se cumple así una de las condiciones impuestas por la formación Opción Sampedreña para renovar el pacto de gobierno con PSOE e IU.

La recién nombrada consejera de Salud, Marina Álvarez, visitará hoy la provincia de Málaga por primera vez y lo hará para firmar un acuerdo a través del cual la Junta de Andalucía se hará cargo del coste íntegro de las obras de construcción de las nuevas instalaciones, después de que el interventor de la Junta de Andalucía pusiera reparos al convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento de Marbella se ofreció a adelantar el dinero, que reembolsaría después la Junta de Andalucía.

Para agilizar el proyecto, la Junta de Andalucía ha decidido asumir los 4,3 millones de euros del coste de las obras en solitario. De hecho, el pasado viernes, 9 de junio, el Servicio Andaluz de Salud ya sacó a concurso la actualización del proyecto de construcción del centro de salud de San Pedro, que fue redactado en 2010 pero que se quedó congelado ante la falta de presupuesto para su ejecución.

Por tanto, el acuerdo que suscribirán hoy el alcalde de Marbella, José Bernal, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, recogerá la cesión del suelo necesario para su construcción, concretamente, en una parcela anexa al actual centro de salud sampedreño.

Con la modificación de los términos de este convenio, el PSOE ha demostrado su plena implicación con los sampedreños y su grado de compromiso para que el pacto de gobierno siga vigente, a pesar de que Opción Sampedreña dejará la última palabra sobre la continuidad del pacto en manos de su consejo consultivo.

La decisión de este órgano de militantes sampedreños se cimentará, básicamente, sobre el grado de cumplimiento de tres proyectos que para Opción Sampedreña son irrenunciables: la construcción de un nuevo centro de salud, la ejecución de una pasarela sobre la carretera A-397 que conecta Marbella y Ronda, a la altura de San Pedro, y la edificación de un nuevo instituto para este núcleo de población.

La construcción del centro de salud se firmará hoy (la actualización del proyecto estará para la primera mitad de septiembre y las obras, que durarán unos 12 meses, se licitarán antes de final de año); la pasarela salió a concurso hace unas semanas y las obras comenzarán en septiembre. Más complicado es el instituto ya que el Consistorio tiene que hacerse antes con la propiedad de los terrenos.

El centro de salud de San Pedro dará cobertura a una población de 43.000 habitantes en unas instalaciones de 3.400 metros cuadrados con 31 consultas y aparcamiento subterráneo.