El actor Carlos Bardem recibió ayer el «Premio a la Proyección Internacional» que otorga el Festival de Cine de Marbella, que ha celebrado su primera edición del 16 al 18 de junio en los Cines Teatro Goya de Puerto Banús con el objetivo de convertirse en un punto de referencia de la industria cinematográfica a nivel internacional.

El actor recibió el galardón a las 14 horas en el muelle 1 del recinto náutico de la mano del concejal de Turismo, Javier Porcuna, que reconoce su trayectoria profesional tanto fuera como dentro del país, perteneciendo el intérprete a una de las sagas más representadas del cine español y que en la actualidad coprotagoniza junto a Pierce Brosnan la serie «The Son» para la cadena americana AMC, entre otros.

El actor destacó las posibilidades que ofrece la ciudad costasoleña a la hora de acoger un festival destinado a la industria del cine, así como la promoción que supondrá a nivel internacional: «Marbella es un lugar emblemático de la costa andaluza y todos sabemos lo bonito y lo divertido que puede ser y ahora se suma la posibilidad de que sea la sede de un festival de cine». «Esta es la primera edición, y esperemos que no sea la última, como un nuevo punto de encuentro para la gente de la industria cinematográfica y todo lo que supone de imagen para Marbella también, que viaje el nombre de Marbella como viaja el cine por todo el mundo», dijo.

En este sentido, valoró que es un escenario idóneo para generar negocio, ya que es un festival orientado a la industria y su palmarés. «Eso es bueno, porque donde se junta gente que tiene ideas con gente que tiene dinero para producirlas, eso es la industria del cine. De productores y gente que trae proyectos es de donde nacen las películas», apuntilló.

Tras la entrega del premio, el también guionista y escritor ofreció a las 18,30 horas una charla coloquio con el público sobre su trayectoria profesional donde explicó a las nuevas generaciones «todo lo que no hay que hacer, en todo lo que yo me equivoqué, para ayudar a los chicos que se quieran incorporar a la industria en los posibles pasos que les puedan posibilitar el trabajar fuera y dentro del país».

En la actualidad, Carlos Bardem trabaja en el rodaje de la serie «La zona» para Movistar +, un thriller policiaco que valoró como «una de las grandes apuestas de la ficción televisiva española» que cuenta en su reparto con actores de la talla de Eduard Fernández, Juan Echanove o Emma Suárez. Además, tiene previsto desarrollar «dos proyectos de cine», uno en España y otro internacional para seguir proyectándose en el mundo. En su filmografía, el actor ha participado en títulos como «Más que amor frenesí», «Perdita Durango», «La Bicicleta», «Alatriste» o «Celda 211», con el que obtuvo su primera candidatura a los Premios Goya como actor de reparto.

En el marco de la Sección Oficial del festival se proyectaron las cintas «Ekaj» y «Anomalous» con posteriores coloquios con sus respectivos directores, Cati González y Hugo Stuven, mientras que a las 20,30 horas tuvo lugar la entrega de premios del jurado, resultando como ganadores el corto «The Fisherman», de Alejandro Suárez, que recibió el «Premio al mejor cortometraje»; el «Premio a la mejor actriz» fue para Alejandra Mesa en la película «Maniac Tales»; el «Premio al mejor guión» fue para Josep Ciutat en «Money»; y el galardón a la mejor dirección recayó sobre Cati González en «Ekaj», largometraje que también ha recibido el premio de la crítica «Blogos de oro». Finalmente, el «Premio a la mejor película» fue para el actor Lluís Homar en «Anomalous».

El festival se presenta por tanto como una clara apuesta del sector público-privado con una proyección de futuro, según destacó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, quien aseguró que la iniciativa «se irá consolidando con el paso del tiempo», a la que mostró «el máximo apoyo» de la Administración local. Porcuna puso el énfasis en la calidad de la primera edición con la entrega de premios al actor Carlos Bardem y al productor francés Philippe Martínez, lo que supone un atractivo además de la calidad de las películas que se han proyectado, lanzando «el mensaje de que esto en pocos años seguramente será una cita consolidada de obligada visita durante el verano», aunque matizó que se están barajando otras fechas para combatir la estacionalidad turística.

Industria española

Carlos Bardem se mostró crítico con la situación que atraviesa la industria cinematográfica española, que tildó de «vergonzosa, como siempre», con un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para la cultura del 21% que mantiene el gobierno del PP y al que según el intérprete debe aplicarse una rebaja al ser este porcentaje «injustificable y sin ningún sentido, que no tiene parangón con ningún otro país de nuestro entorno».

Asimismo, lamentó la campaña «que siempre se ha hecho contra la gente del cine de que son unos subvencionados y que ha calado en gran parte de la población». «No solamente somos un sector que da empleo a muchísima gente, sino que devuelve con creces cualquier subvención que recibe, nosotros somos una subvención a fondo perdido», indicó, al tiempo que lamentó que «todos los sectores están subvencionados, todos los partidos políticos, todos los medios de prensa, en este país está todo subvencionado y no hacen cosas tan bonitas como las películas».

El actor defendió así «que el cine es una industria» compuesta por caras reconocidas a las que «entiendo que ellos detesten mucho algunas porque nos salimos del discurso oficial», pero también hay «foquistas, maquilladores, carpinteros, conductores, gente que trabaja en las oficinas de producción y que paga sus impuestos y es un generador de actividad económica». Por ello, destacó que «el mejor embajador que tiene un país es su cultura, y dentro de la cultura, lo que viaja mejor y más rápido es el cine. Pues deberíamos intentar que a España se la conozca fuera más por su cine y por su cultura que por sus políticos corruptos», remató.