El Festival de Cine de Marbella desplegó este viernes la alfombra roja en los Cines Teatro Goya, en la primera edición de este certamen que pretende convertir la ciudad en punto de encuentro de la industria cinematográfica a nivel internacional, y que se celebra en un escenario único como es el lujoso Puerto Banús, hasta el domingo, con diversas actividades.

La gala de inauguración arrancó a las 19.30 horas con la puesta de largo del festival, que contó con la presencia de productores como Kike Mesa, José Antonio Hergueta o Daniel Entrambasagua, y actores como Elena Martínez, Jesús Ortiz o Rafa Chávez, que desfilaron por la alfombra roja.

En el acto, que fue presentado por las alumnas de la Escuela de Cine de Málaga Miriam Marcal y Sarabel Simón, tuvo lugar la entrega del Premio a la Industria Internacional al productor francés Philippe Martinez, en reconocimiento a su trayectoria profesional, con un total de 33 producciones en su haber, entre películas, documentales, series de televisión, clips musicales y cortometrajes.

Martinez ha venido a Marbella para quedarse y planea rodar en la ciudad, donde ha comprado una vivienda y vive con su esposa Megan. «Mi familia dejó Andalucía hace 120 años y ahora hemos vuelto y mi hijo ha nacido en Marbella, es español», manifestó en la alfombra roja.

El productor celebró que el director del festival, Ezekiel Montes, haya sido capaz de desarrollar esta iniciativa en el municipio, a la que está dispuesto a aportar su ayuda para generar negocio, aunque no desveló qué tipo de rodaje hará en la ciudad. «¡Es una sorpresa!», dijo, que se dará a conocer en unos ocho meses.

El creador valoró así positivamente que se esté celebrando el festival de cine en la localidad costasoleña, de la que no dudó en resaltar sus encantos: «Marbella es un sitio precioso donde se podría hacer mucho y necesitamos iniciativas como las que se están haciendo ahora para empezar a hacer cosas».

Preguntado por la visión que se tiene en el exterior del cine que se produce en España, Martinez apuntó: «En EEUU nos gusta mucho el cine español y la gente en general está esperando a que llegue el próximo director, que va a ser una estrella porque no es una sorpresa. Ya sabemos que en España hay directores y hay una calidad en las películas, así que en los EEUU están esperando al próximo».

Entre sus largometrajes destacan Estafadores (2004), con Dennis Hopper; Vidas al límite (2005), con Christian Bale y Eva Longoria; Tierra de sangre (2006), con Ralph Fiennes y Donald Sutherland; El novio de mi madre (2007), con Michelle Pfeiffer; El caso Wells (2007), con Richard Gere y Claire Danes, o Jugando con la muerte (2011), con Wesley Snipes, entre muchos otros.

En el transcurso de la jornada tuvo lugar, a las 22 horas, la apertura de la Sección Oficial con la proyección del largometraje Viktor, rodada en 2014 entre Francia y Rusia y dirigida por Philippe Martínez, protagonizada por los actores Gérard Depardieu y Elizabeth Hurley, aunque fuera de concurso.

A lo largo del fin de semana, el festival proyectará en su Sección Oficial otros cinco largometrajes que contarán con coloquios de sus directores. Se trata de óperas primas procedentes de Estados Unidos, Polonia, Francia y España que optarán a los premios del jurado y de la crítica, entre los que se encuentran Rage (Polonia), de Michal Wegrzyn, que se visionará este sábado a las 12 horas, por 2,90 euros.

La jornada continuará con la Sección Especial Cortometrajes a las 16 horas, con la proyección de once cortos, como The Fisherman, Wire, Matar al presidente, Encuentro con mi madre muerta o Zero MM, entre otros, a los que seguirá una mesa redonda a las 19 horas en la que se someterá a debate la situación que atraviesa la industria cinematográfica española.

La Sección Oficial de largometrajes continuará a las 20.30 horas con la proyección de ManiaTales (España), de Kike Mesa y Rodrigo Sancho, una cita que contará al final con una charla coloquio con Mesa; y que culminará con el visionado de Money (EEUU/España), de Martín Rosete, a las 23.30 horas.

El domingo tendrá lugar la recta final del Festival de Cine de Marbella, que arrancará con la proyección de Ekaj (EEUU), de Cati González, a las 12 horas, con una charla coloquio posterior con su directora. A las 14 horas, se entregará el Premio Proyección Internacional al actor Carlos Bardem, que dará una conferencia a las 18.30 horas sobre su trayectoria profesional, tras la proyección de Anomalous (España), de Hugo Stuven, que tendrá lugar a las 16 horas. La gala de clausura cerrará el festival a las 20.30, con la entrega de premios.