22 de junio de 2017
22.06.2017
Sanidad

El Hospital Ochoa opera el cáncer de próstata sin extirpar

Aplica un tratamiento novedoso de este tipo de tumores como es la electroporación irreversible

25.06.2017 | 00:31
El equipo médico del Hospital Ochoa, durante la intervención.

El Hospital Ochoa ha llevado a cabo la primera operación de cáncer de próstata en la que no ha sido necesaria la extirpación de la glándula, una intervención que ha sido posible gracias a un nuevo enfoque en el tratamiento de este tipo de tumores como es la electroporación irreversible.

El futuro del tratamiento del cáncer de próstata (el más frecuente en el hombre) pasa por esta técnica, que ha sido ejecutada a un paciente por el equipo de doctores que integran los especialistas en urología Alfonso Santos, Eric Schulten y Ulf W. Tunn (propulsor del tratamiento).

La intervención permite extirpar el tumor localizado sin necesidad de quitar toda la glándula, lo que supone toda una revolución para las técnicas utilizadas durante años. El cáncer de próstata localizado se ha venido tratando durante muchos años de una forma ablativa, o lo que es lo mismo, extirpando la glándula de modo completo y aunque los resultados eran muy buenos desde el punto de vista oncológico, los casos de pacientes que han venido padeciendo impotencia, incontinencia o estenosis han sido altos.

El Hospital Ochoa se suma a los centros que llevan años trabajando en terapia focal en toda Europa, una técnica que el pasado año fue presentada en la Asociación Europea de Urología en Munich.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook