El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha habilitado dos zonas en El Pinillo y Ventura del Mar como playas caninas de temporada, según ha informado este sábado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

El edil, que ha participado en un acto de inauguración en la playa de El Pinillo, ha explicado que estas zonas estarán habilitadas hasta el próximo 15 de octubre que es cuando finaliza el Plan de Playas de este año.

Asimismo, ha solicitado a los dueños de perros "sensibilidad y colaboración para que utilicen exclusivamente estas playas, en la zona habilitada, con sus mascotas ya que en el resto del litoral están completamente prohibidos durante la temporada estival".

"Con la habilitación de estas playas caninas avanzamos en el objetivo de consolidar las playas como un espacio de convivencia abierto a los intereses de todos los segmentos de la población, en este caso a todas aquellas personas que conviven con perros y que quieren compartir con ellos ratos de ocio y disfrute en un espacio público tan gratificante en el época veraniega como la playa", ha subrayado el edil.

Ha señalado que "también es un impulso más a la diversificación de la industria turística, pues va en incremento el número de visitantes que se deciden a viajar con sus mascotas, de hecho en Marbella existen diez hoteles Pet Friendly".

En este sentido, ha precisado que en la Costa del Sol hay un total de 156 establecimientos hoteleros que admiten perros, de los que 32 están en Marbella. Entre ellos se encuentran Miramar, Los Monteros, NH, Guadalmina Golf, Don Carlos, Pinomar Playa, Coral Beach, El Fuerte, Señorío Aloha, Senator, Puente Romano, Centro Forestal Sueco y Apartamentos Guadalpín.

En relación con la normativa, ha detallado que los perros siempre deben estar controlados por sus dueños y que en todo momento hay que recoger los excrementos de los animales y depositarlos en las papeleras.

Además, ha detallado que en todo el frente de la playa canina queda prohibido el baño y el uso turístico-recreativo de todos los usuarios, incluidos los propios responsables de los animales. También los perros deben cumplir con la normativa de protección y tenencia de animales y contar con la documentación en regla. Así, deberán estar censados, con microchip, correctamente vacunados y desparasitados e ir acompañado por una persona mayor de edad que lo controle en todo momento.

Los animales que estén catalogados como potencialmente peligrosos deben llevar bozal y el acceso a la playa canina se hará en compañía de sus dueños, con correa y únicamente a través del sendero peatonal del paseo de madera, estando prohibido acceder por la zona de la playa.

Por último, la persona que guía al animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, será responsable de los daños y perjuicios que ocasione.