El Ayuntamiento iniciará la próxima semana los trabajos de reforma del futuro Centro de Atención Inmediata destinado a personas sin hogar. Ubicado en Huerta los Guerra, prestará asistencia social y formativa a las personas sin techo del término municipal.

El proyecto contará con una inversión anual de 307.000 euros más otros 62.000 para acometerlos trabajos, con un plazo de ejecución de 10 semanas, según anunció la edil de Derechos Sociales, Victoria Morales.

La concejala detalló que el centro dará una atención integral a las personas más vulnerables, como son los sin techo, que en Marbella están contabilizados en unas 30 personas, un colectivo «complejo» que necesita una intervención individualizada para tratar su situación social, atención que prestará Cruz Roja una vez que la entidad y el Ayuntamiento firmen el correspondiente convenio en los próximos días.

Morales destacó que éste será un proyecto integrador y no paliativo, que contará con una inversión anual de 307.000 euros, mientras que las obras de reforma del antiguo centro de Servicios Sociales tendrá un coste de 62.000. La reforma consistirá en «un remozado modesto» con la renovación de la instalación eléctrica, la reparación de los revestimientos, de carpintería y cerrajería, según la edil de Obras, Blanca Fernández.

A ello hay que sumar los 18.000 euros que destinará el Consistorio para la adquisición de mobiliario como «12 mesas para terapia ocupacional, 12 sillones reclinables y lavables, 24 sillas para los espacios, 3 mesas de despacho, un armario ropero, dos cafeteras eléctricas, dos frigoríficos, dos microondas y dos televisores de 50 pulgadas» que se repartirán en el edificio, que será dotado de sala de estar, salas multifuncionales y despachos.

El centro complementará las ayudas de emergencia social articuladas a través del programa de atención inmediata de la delegación, que el pasado año destinó 174.000 euros para ayudas de emergencia social a los sin techo, con el abono de 1.441 pernoctaciones en hostales, más de 12.000 menús diarios y el servicio de lavandería y ducha, cuando en años anteriores se habían destinado unos 30.000 euros, aseguró la edil.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja de Marbella, Julián García, indicó que proyecto es un calco del centro de emergencia social de Málaga, que será atendido por profesionales contratados por Cruz Roja como psicólogos, trabajadores sociales, abogados y monitores, para lo que lanzará una oferta de empleo, aseguró.

El centro abrirá por las mañanas, con desayuno y aseo para quienes lo soliciten, y ofrecerá atención social con entrevistas, talleres o itinerarios formativos con el objetivo de facilitar la inserción laboral en dos o tres meses y conseguir la integración.