Han pasado dos años desde que el Ayuntamiento de Marbella cambiara de color con la llegada al gobierno de un tripartito liderado por el PSOE, con la colaboración de IU y Opción Sampedreña (OSP). Ayer, los socios de gobierno del PSOE hicieron un balance de los dos primeros años de cogobierno, que calificaron con un notable. No obstante, el vicepresidente de OSP, Rafael Piña, no desveló aún si su partido renovará el acuerdo de gobierno en los próximos días aunque todo apunta a que el actual Ejecutivo contará con dos años más para implementar su proyecto de ciudad.

El alcalde socialista José Bernal, que fue más modesto y puntuó la gestión de su gobierno con un «progresa adecuadamente», destacó en un desayuno con la prensa la transformación que ha experimentado en estos dos últimos años la ciudad, con una «gestión marcada por la transparencia y la participación», con un descenso del paro de casi el 18% y la generación de casi 6.200 puestos de trabajo.

«Sin ellos (en referencia al anterior gobierno del PP), Marbella funciona, va bien y va a ir a mejor todavía», auguró el regidor en relación a los malos augurios que hizo el PP cuando salió de la alcaldía en 2015. El munícipe puso de relieve los 21 millones de euros invertidos en obras para la transformación integral de los barrios, con proyectos de mejora en la movilidad, la estética y el saneamiento, la eliminación de la deuda privada -que ha permitido levantar el Plan de Ajuste impuesto en 2012- y la reducción de la deuda pública en este período en más de 78 millones de euros, lo que supone casi el 21%.

Además, destacó la vuelta de las grandes inversiones con proyectos de construcción de hoteles de cinco estrellas, como el hotel W Marbella o la reapertura del antiguo Hotel Don Miguel a manos de Magna Hoteles y Club Med.

El delegado de Sostenibilidad y coordinador de IU, Miguel Díaz, resaltó la apuesta del Ejecutivo local por un modelo de ciudad verde y sostenible, plasmado en un Plan Estratégico que proyecta la planificación de futuro del municipio, resaltando aspectos de gestión como la transformación democrática de los últimos años con la creación del portal de Gobierno Abierto.

Díaz también destacó el destino de 4 millones este año en presupuestos participativos o la apuesta por las políticas sociales, apartado para el que se destina de manera anual un millón de euros.

Por otro lado, resaltó la protección del litoral con 50 hectáreas de cordón dunar en la zona de Las Chapas, la construcción de los primeros carriles bici de la ciudad o el desbloqueo de la parálisis del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en torno a la estabilización de las playas, con el compromiso de tener en 2018 los proyectos constructivos y los informes medioambientales.

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro y vicepresidente de OSP, Rafael Piña, destacó la conquista de la autonomía perdida desde la llegada de los gobiernos del GIL en 1991 y su consecución bajo el mandato del PP, celebrando la pérdida de mayorías absolutas y los nuevos criterios de gestión bajo una óptica multicolor, que está haciendo que la ciudad funcione sin imponer un criterio único.

También valoró el aplazamiento del Anticipo Reintegrable de 100 millones que la Junta prestó a la ciudad en 2006 tras la disolución del Ayuntamiento a raíz de la operación Malaya, lo que ha permitido una mayor liquidez.

Piña también resaltó el aumento de obras de calado en San Pedro, la gestión propia del urbanismo con la consiguiente agilización de los trámites, la celebración de eventos culturales o la reapertura del aula de la UNED, siendo Marbella el único municipio de la provincia que contará con este equipamiento además de la capital.

En cuanto a la renovación del pacto, Piña no quiso desvelar la tendencia que finalmente guiará a su Consejo Consultivo, del que señaló que puede tomar una decisión entre el final de junio y principio de julio, como se acordó hace dos años.

No obstante, la puesta en escena de ayer hace augurar que se renovará el acuerdo al considerar el teniente de alcalde que las exigencias de OSP son hoy una realidad, como la licitación de la pasarela peatonal en la carretera de Ronda o el centro de salud de San Pedro, así como el inicio del proceso de urbanización del terreno donde se construirá el instituto de Secundaria o el aplazamiento de la deuda autonómica.