­La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha interpuesto una denuncia contra los organizadores del Festival Starlite Marbella por construir sin permiso en la Cantera de Nagüeles.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el fiscal ha denunciado a dos sociedades mercantiles, que desde 2012 organizan los conciertos Starlite, y al administrador de ambas empresas por un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia grave a la autoridad.

El fiscal mantiene que en el convenio firmado por Starlite con el Ayuntamiento de Marbella en 2012 se autorizaba la ocupación del auditorio para la ejecución y desarrollo del festival, durante los meses de mayo a septiembre.

Posteriormente, en 2014 se firmó un nuevo acuerdo para la misma actividad, que se desarrollaría entre el 15 de junio y el 15 de septiembre (hasta el año 2016) y en ambos se autorizaba la realización de instalaciones eventuales y desmontables, «dadas las características del suelo donde su ubicaba el citado auditorio».

Obras

Sin embargo, las citadas entidades presuntamente «careciendo de las preceptiva licencia municipal de obra que las autorice», han llevado a cabo obras de construcción de estructuras de carácter permanente.

Entre ellas, muros fijos de obra, tanto perimetral como del interior del auditorio y pavimentación con hormigón del suelo, «con conocimiento de que el suelo donde se ubican está clasificado como suelo no urbanizable dentro de la categoría de forestal».

El auditorio está situado en el monte público Sierra Blanca y Nagüeles, suelo no urbanizable de especial protección y protegido por su interés paisajístico.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha remitido la denuncia a los juzgados de Marbella y ha pedido al Ayuntamiento que aporte todos los expedientes que existan en relación con las obras e instalaciones objeto de denuncia, tanto de licencia de obra, como sancionadores o de restablecimiento del orden jurídico perturbado.

El fiscal también ha solicitado que previa visita de inspección, se remita informe técnico en el que se describa la naturaleza y circunstancia de las obras, fecha aproximada de finalización de las mismas, así como la clasificación del suelo y que se tome declaración en calidad de testigos a los agentes de Seprona que lleven el asunto.