El Museo del Grabado Español Contemporáneo y el Centro Cultural Cortijo Miraflores exhiben hasta el 22 de septiembre la exposición Susurro Hispánico, del artista Miguel Herrero.

La responsable de Cultura, Gema Midón, el comisario de la exposición e hijo del artista, Iván Herrero, y la viuda, África Llanos, presentaron en el Museo del Grabado la muestra, que supone «una de las grandes apuestas culturales del Ayuntamiento para 2017».

«Esta obra alude y ensalza la historia emblemática de España a través de los ojos de Miguel Herrero, uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y pionero en el fomento de la cultura española», explicó la Gema Midón.

«Hemos querido que coincidiera con dos importantes ferias de arte que se celebran en Marbella y Málaga para que nuestra ciudad se convierta también en reclamo cultural durante el periodo de exposición», añadió la concejala.

Por su parte, Iván Herrero agradeció al Ayuntamiento su apuesta por traer la obra de Miguel Herrero hasta Marbella mientras que África Llanos recordó que su marido «adoraba esta ciudad, que se convirtió en su refugio de creación».

La muestra presenta 40 obras con diversas técnicas de óleo y mixtas sobre diversos soportes. Incluye películas, fotografías, reportajes periodísticos y poemas.

Dentro de estas obras se pueden contemplar trabajos con diversas temáticas características en la historia artística de Miguel Herrero. Algunas son inéditas y otras tienen un dilatado espacio temporal desde su última exposición.

La exposición incluye obras que el Ministerio de Cultura de España seleccionó y llevó a museos como el de Nagoya en Japón, el de Arte Oakland en California (EEUU), el International House de Denver (EEUU), el D´Arcy Gallery de New York (EEUU) o el Art Alliance de Filadelfia (EEUU) y obras que obtuvieron la medalla de Oro en la Bienal de Alejandría en 1961.

La exposición se inicia en el Museo del Grabado con una serie de obras relacionadas con la primera época de creación del autor. En esta fase, su pintura se inspira en temáticas costumbristas y se pueden contemplan obras como El Martinete (1947), El parque (1948), Navidad (1949) y Mercado (1950).

La muestra continúa en el Cortijo Miraflores con un carácter marcadamente hispánico como son las obras sobre la tauromaquia y el flamenco. Sobre la tauromaquia se encuentran obras como Matador (1955), Rejoneador (1963), Figura Taurina (1963) y Toro Negro (1973). Y en referencia al flamenco, Farruca y La Seguiriya, ambas de 1958.

La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 9 a 19h; lunes y sábados, de 9 a 14h.