El portal de empleo municipal de Marbella ha registrado desde su puesta en funcionamiento hace más de medio año un centenar de contrataciones, relacionadas con el sector servicios, principalmente la gestión administrativa, las nuevas tecnologías, la limpieza o la hostelería, según ha destacado hoy el alcalde, José Bernal.

El regidor ha señalado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el nuevo consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, que la nueva herramienta de intermediación laboral es una experiencia piloto que ha desarrollado el Ayuntamiento donde se han registrado un total de 2.500 candidatos que han accedido al portal, de los que 1.604 han sido validados. De éstos, el 5,5% presenta algún tipo de discapacidad, el 81% cuenta con experiencia laboral previa (1.344) y la media de edad oscila entre los 30 y los 45 años. En cuanto a la oferta de empleo, se han registrado en el portal un total de 190 empresas que han ofertado 241 puestos de trabajo.

Entre los objetivos del portal, Bernal ha indicado que persigue reducir el número de horas de búsqueda de empleo, así como las bases de datos, al tiempo que supone una línea de promoción del empleo que pone en evidencia el compromiso del Ejecutivo con el mercado laboral a nivel local, además de dotar a la Administración local de información idónea para "desarrollar políticas de formación que se adecuen a la demanda de empleo" y "dotar a las empresas de perfiles adecuados".

El alcalde también ha celebrado la evolución del empleo en la ciudad en los últimos años, registrándose un descenso del paro del 24% en junio respecto a las cifras obtenidas en el mismo período de 2014, cuando habían inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 13.535 personas frente a las 10.283 del pasado mes, lo que supone una bajada de 3.252 desempleados. En este sentido, el alcalde ha puesto de relieve el compromiso del equipo de gobierno tripartito para "reactivar el empleo o reducir el desempleo".

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta ha destacado la importancia de esta herramienta tecnológica para responder con agilidad y flexibilidad a las exigencias del mercado laboral, así como ha valorado de manera positiva la bajada del paro que ha experimentado la ciudad desde enero, con un descendo del 20%, muy por encima de la media andaluza, que se sitúa en el 7,28%. De hecho, apuntó que desde el arranque del año han descontado 2.614 parados de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

No obstante, Javier Carnero ha advertido que se deben evitar “triunfalismos” mientras en las listas del SAE aún permanezcan 10.283 marbellíes. “Hay mucho camino por recorrer en la lucha contra el desempleo y no debemos levantar el pie del acelerador”, ha explicado Javier Carnero, que ha puesto como ejemplo los planes de empleo, la Lanzadera de Empleo que se ha desarrollado desde el año pasado o la nueva iniciativa del Portal de Empleo del Ayuntamiento, como iniciativas que contribuyen a facilitar soluciones a los desempleados.

En cuanto a los planes de empleo que implementa en el municipio la Junta de Andalucía, apuntó que se han celebrado desde el 18 de enero un total de 181 contrataciones de las 299 previstas, de las que 107 corresponden al Plan Emple@ Joven y 74 al Plan Emple@ Plus, contando estos programas con una inversión autonómica de 2 millones de euros y cuyos contratos se harán de manera repartida a lo largo de 18 meses.