­El Ayuntamiento de Marbella ha subido del 58 al 93 por ciento en el índice de Transparencia Internacional, según el informe dado a conocer el pasado viernes por el organismo y que se publica cada dos años, el cual pone a la ciudad como «ejemplo de cambio en positivo y de buena práctica y actitud», según anunció el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

El edil mostró su satisfacción por la progresión en materia de transparencia de la institución local y agradeció a todos los departamentos su implicación para alcanzar este sobresaliente.

Además, destacó que en el acto de presentación el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, mencionó a la ciudad de Marbella «como ejemplo de cambio en positivo y de buena práctica y actitud».

Díaz subrayó que este dato avala el compromiso del equipo de gobierno para instalar «las paredes de cristales» en el Ayuntamiento y «desterrar las prácticas oscurantista del anterior gobierno» del PP.

Por último, aludió a medidas como la puesta en marcha del portal de Gobierno Abierto, la ordenanza de transparencia o la publicación de las cartas de servicios con las que el Ejecutiva local aspira a cambiar el modelo de Administración pública.

En este sentido, también cabe destacar la información relativa a los contratos menores o a los cargos de confianza del gobierno, que se publican en la página web municipal.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción y que congrega a la sociedad civil, el sector privado y a los gobiernos en una amplia coalición global. Desde el 2008 esta organización elabora un Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los consistorios españoles.