Un accidente provocó este miércoles retenciones de 13 kilómetros en la Autovía del Mediterráneo A-7 tras colisionar cuatro vehículos en el kilómetros 187 en el sentido Málaga- Cádiz. En el siniestro resultaron heridas dos personas que fueron trasladadas al hospital Costa del Sol y cuyo estado no reviste gravedad, según informaron desde el Servicio de Emergencias 112.

El suceso se originó por «una colisión por alcance» y hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios, siendo trasladados al centro hospitalario una mujer de 37 años y un hombre de 55.

El accidente tuvo lugar a las 10 horas y los vehículos fueron retirados a las 10.30 horas, lo que en plena temporada alta generó largas colas de 13 kilómetros. La autovía se vio afectada hasta el kilómetro 202 hasta el mediodía, según informaron fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga.

El siniestro tuvo lugar tres días después de que el Ministerio de Fomento respondiera en la Cámara Baja a una pregunta del PSOE que no piensa liberar el peaje de la Autopista del Mediterráneo en caso de colapso de la autovía A-7, una demanda que cada vez tiene más adeptos entre los malagueños y entre las distintas instituciones públicas y partidos políticos, con una fuerte reacción ciudadana en las redes sociales.

En este sentido se manifestó el portavoz del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, quien destacó la necesidad de «abrir el peaje en determinadas circunstancias, acordando y regulando cuáles son», por lo que valoró de manera negativa «que haya una vía alternativa a la A-7 y que permanezca cerrada de manera permanente sin dar alternativa a los atascos», que perjudican «al que está en la carretera y a los que trabajan diariamente en la Costa del Sol, desde el punto de vista del trabajador que se desplaza, del empresario o el distribuidor» que usa la vía terrestre.

El socialista señaló que hay «momentos puntuales en los que hay una carencia de alternativas» que dificultan los desplazamientos, por lo que invitó a «reflexionar y tomar una decisión a partir de datos concretos para determinar en qué momento y de qué manera se debería abrir el peaje», según determinados criterios que se adopten por todas las partes ya que la situación de colapso actual y el mantenimiento del peaje perjudican «al desarrollo turístico, social y humano de la Costa del Sol en una carretera que en determinadas circunstancias está saturada».

Porcuna lamentó la respuesta del Ministerio, «concreta pero escueta», así como la posición del PP, que «ahora con Rajoy en el gobierno ha cambiado la actitud, pero las circunstancias son las mismas», dijo, recordando que Ángeles Muñoz defendió esta medida cuando el PSOE gobernaba España.