Un año más, y ya suman seis, el festival de música más importante de la Costa del Sol da comienzo en Marbella. Este año artistas de la talla de Elton John, Joaquín Sabina o Miguel Bosé se subirán al escenario del auditorio de la cantera de Nagüeles, que tiene capacidad para 3.000 personas.

Hasta ahora, el único artista que ha colgado el cartel de sold out y que, además lo hizo en menos de 24 horas, ha sido Manuel Carrasco que, aunque sólo iba actuar el próximo 21 de julio, estará también en el festival de Marbella el 25 de agosto, con las canciones de su disco Bailar el viento. Además, no podía faltar el protagonista de la canción más popular del verano, Luis Fonsi, que actuará el 2 de agosto en este entorno natural.

Rodeado de vegetación por su ubicación en una cantera excavada en plena montaña, el auditorio proporciona una acústica que crea una conexión especial entre el público y el artista.

Este ambiente idílico que ha reunido, desde 2012, a más de 130 artistas y 500 celebridades, acogió el año pasado a 163.000 personas.

Como novedad, este año se han incluido las Starlite Sessions, que son actuaciones que se realizarán en el nuevo escenario Sessions situado en la zona lounge de Starlite, con un precio cerrado de 25 euros y que tendrán lugar desde las 22.30 horas hasta las 02 horas, en función del artista que actúe ese día.

Serán conciertos con un aforo más limitado que se encargará de inaugurar el grupo colombiano Morat.

Pero no solo habrá conciertos. A partir de las doce de la noche Starlite se convierte en una discoteca en la que, hasta las seis de la madrugada, se seguirá disfrutando de la música de dj´s reconocidos como Juan Magan, Kike Verdeal o Dj Nano.

Starlite, que tiene el sello Marca España, ofrece también en este enclave una gran oferta gastronómica. Desde cenar tranquilamente antes, durante o después del concierto en el restaurante Starlite Gastro con un show cooking, hasta disfrutar de una comida más desenfadada con los stands que se reparten por el recinto.

La moda se alza como otra de las protagonistas del festival. Por la pasarela de Starlite han desfilado los diseños de David Delfín, Elena Benarroch, Lenny Niemeyer o Sara Navarro, así como las marcas Bloomers&Bikini o Panambi.

Esto ha hecho que el festival se haya convertido en el gran escaparate del verano para los diseñadores. Pero también quieren dar una oportunidad a los jóvenes con talento del mundo de la moda y, por ello, Starlite con el certamen Marbella Crea, ofrece a estos diseñadores la posibilidad de mostrar sus creaciones. Un escaparate que, debido a la importancia que ha adquirido este evento, puede abrir muchas puertas.

Pero además, su oferta cultural se amplía al cine y el arte. Aunque aún no hay fecha concreta, en el festival marbellí tendrá lugar el lanzamiento mundial de la película animada Emoji, a la que ponen voz Macarena Gómez y Carlos Latre, entre otros.

Además, a mediados de julio y principios de agosto se proyectarán dos películas en versión original con subtítulos: El Gran Gatsby y Los Juegos del Hambre.

En cuanto al arte, aprovechando el entorno natural en el que se organiza Starlite, han sido frecuentes las exposiciones de fotografía, escultura y pintura de artistas como Jordi Moya o El Hombre de Negro.

Debido a la cantidad de celebridades que consigue aunar el festival también se llevan a cabo actividades con fines sociales. En la Starlite Gala, que tiene como anfitrión a Antonio Banderas, se recaudan fondos para varias fundaciones como la de Lágrimas y Favores, del actor malagueño, o Niños en Alegría, de Sandra García-Sanjuán, fundadora del evento.

García-Sanjuán y su marido, Ignacio Maluquer, descubrieron hace seis años la cantera de Nagüeles y vieron en ella el potencial perfecto para realizar un evento donde se citasen los personajes más importantes de la música, el espectáculo y el entretenimiento.

La ampliación de la duración del festival, que esta edición llega a los 45 días, así como el récord de personas que acuden, parecen demostrar que esta pareja no se equivocaba.