El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, solicitó ayer al Gobierno central que incluya en el proyecto de estabilización de las playas del núcleo poblacional un espigón transitable y con pantalanes para que los barcos puedan atracar en la zona, generando así un atractivo turístico y la dinamización de la economía.

El representante municipal así lo hizo saber al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que acudió ayer al municipio para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en San Pedro, además de visitar los trabajos de saneamiento que está realizando la Demarcación de Costas en la Torre del Cable de Marbella.

En la visita al núcleo poblacional, Rafael Piña destacó que se presentaron a los representantes estatales tres necesidades que tiene San Pedro: «La construcción de los espigones es prioritario», remarcó el teniente de alcalde, quien señaló que los agentes turísticos y los propietarios de embarcaciones «necesitan zonas o espacios donde puedan atracar cerca de chiringuitos, bares, restaurantes, etc», de la que la población adolece.

En este punto, matizó que uno de los espigones «pueda ser transitable y tener pantalanes cercanos para que las embarcaciones puedan desembarcar y tener esa actividad económica», una petición que fue bien acogida por el representante del Gobierno central, aseguró.

En otro orden de cosas, el sampedreño puso sobre la mesa la necesidad de retranquear la tubería de saneamiento de Acosol al paseo marítimo «para quitar ese impacto visual», así como ampliar el paseo marítimo hasta Guadalmina, aunque apuntilló que ésta es «la menos necesaria».

Recordó que la demanda de estabilizar el litoral de San Pedro con la construcción de espigones viene de antiguo. «Que se vean cerca parece una utopía que creo que al final vamos a ver realizada», declaró. Piña agradeció que se dé a los sampedreños «la oportunidad de opinar sobre ciertas cosas» y aportar ideas al proyecto constructivo de estabilización del litoral, del que destacó que contempla seis diques «perpendiculares que necesitan un aporte de arena porque las distancias son amplias», por lo que el proyecto básico debe ser ampliado.

Dicho proyecto se hizo en 2014, según destacó Briones, quien señaló que «el Gobierno de la Nación está a punto de presentar ese proyecto constructivo que nos permita licitar para el primer trimestre del año 2018».

Mientras, los tiempos son otros para Marbella, que está pendiente de sacar el impacto medioambiental, por lo que Costas estima que la licitación del proyecto podrá hacerse en 2019, según su responsable, Ángel González.

En cuanto a la actuación de la Torre del Cable, Briones destacó que concluirá en la primera quincena de agosto. Los trabajos se iniciaron la pasada semana, cuando se montó la plataforma de seguridad adosada a la estructura, y contemplan tareas de limpieza y saneamiento de la torre antes de cederla al Ayuntamiento como símbolo del pasado industrial y minero de la localidad. Las obras cuentan con un presupuesto de 130.000 euros.