El alcalde de Marbella, José Bernal, aseguró ayer que el Ayuntamiento terminará las obras de Arroyo Primero con o sin la subvención de la Diputación de Málaga.

Bernal lamentó el oportunismo del PP al denegar la ampliación del plazo que permita ejecutar los trabajos con la mayor seguridad para la población, ya que las obras permitirán construir un gran bulevar que revitalizará la degradada zona de Las Albarizas.

El regidor realizó estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en la inauguración de la calle Calvario tras conocerse la pasada semana que el ente provincial ha denegado al Consistorio marbellí una segunda ampliación del plazo para continuar con los trabajos, presupuestados en 1,7 millones de euros, que han tenido que ser paralizados debido a que «el suelo sobre el que se va a construir un anfiteatro, con capacidad para 600 personas, no tenía las garantías de seguridad».

El regidor lamentó la falta de voluntad política de la Diputación de Málaga y del PP para otorgar una segunda prórroga (tras una primera concedida y finalizada el pasado 30 de junio) por motivos técnicos, después de detectarse que el suelo es inestable y no está bien compactado para aguantar el peso de las instalaciones previstas en superficie, como un graderío.

Por ello, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento buscará la fórmula para mantener esa subvención provincial, que «realmente es dinero de Marbella que nos corresponde del remanente de los impuestos del Patronato de Recaudación», indicó, por lo que pedirá que el ente provincial dé a Marbella lo que le corresponde. Al margen de que lo consiga o no, Bernal, añadió que el equipo de gobierno construirá el bulevar bajo todos los parámetros de seguridad.

Respecto a la calle Calvario, una de las principales vías de la ciudad Bernal destacó que se han visto obligados a reformarla tras las lluvias de diciembre, renovando el saneamiento con la separación de las aguas fecales y pluviales, con una actuación valorada en 540.000 euros que ha sido financiada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, dentro del plan de modernización del municipio, en el que el Ayuntamiento ha invertido 21 millones en 1,5 años.

Por su parte, la concejala de Obras, Blanca Fernández, recordó que la finalización de los trabajos se ha retrasado debido al hallazgo de «una canalización telefónica que estaba a más profundidad de lo esperado y se hizo necesario ahondar más en el terreno», lo que ha generado problemas técnicos a la hora de realizar la conexión con la calle Nuestra Señora de Gracia, a través de la avenida Ricardo Soriano.