El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Sostenibilidad, realizará un estudio técnico del litoral de Las Chapas para determinar propuestas de protección de las playas y las dunas.

El proyecto abordará y cuantificará la posibilidad de instalar arrecifes artificiales que se hará en colaboración con la asociación Pro Dunas, según explicó ayer el concejal del ramo, Miguel Díaz.

En concreto, detalló que el objetivo es el estudio de la dinámica litoral y realizar propuestas de actuación en el frente costero entre Cabopino y El Cable, un proyecto que defendió por el interés ambiental, social y turístico existente en la protección del litoral.

«En esta franja de litoral, que incluye la integridad de las playas del distrito de Las Chapas, se emplaza el monumento natural de las Dunas de Artola-Cabopino y los distintos parajes que componen la Reserva Ecológica Dunas de Marbella», recordó.

«Este frente litoral supone el arenal de mayor extensión de la provincia de Málaga, por lo que es una prioridad defender esta franja de litoral de Las Chapas de la erosión y los efectos adversos de la dinámica litoral», valoró el edil.

De este modo, se propone un estudio técnico que aborde un estudio de las variaciones en el litoral en los últimos años, los posibles efectos derivados del cambio climático, la vulnerabilidad ante temporales de mar, lluvias torrenciales o la invasión del dominio público marítimo-terrestre por construcciones o infraestructuras.

A la vez, el trabajo técnico ha de aportar propuestas de actuación encaminadas a resolver los problemas y amenazas enumeradas, entre las que «se solicita que se valore y cuantifique la instalación de arrecifes artificiales que cumplan con una doble misión: proteger el litoral y los ecosistemas dunares de alto valor ecológico y la recuperación de los fondos marinos».

En este sentido, Díaz indicó que «en este tramo litoral detectamos tres zonas de alto valor ecológico: Cabopino, La Víbora y Real Zaragoza habiéndose producido en las dos últimas daños reseñables con gran pérdida de arena y afección frente dunar».