El sector hotelero se encuentra a pleno rendimiento en el ecuador de la temporada turística y pronostica para agosto alcanzar una ocupación del 90%, unos datos que se reflejan en otros segmentos de actividad como el comercio o la hostelería, y que los empresarios defienden mantener bajo la premisa de acoger a un turismo de calidad.

El vicepresidente en Marbella de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Javier Rodríguez, señaló que cuentan con estadísticas y previsiones para la provincia, en concreto una ocupación del 76% en junio, del 81% en julio y pronostica alcanzar el 86% en agosto, cifras que Marbella siempre supera en unos puntos al ser un destino consolidado. Así, el representante de AEHCOS se mostró «muy contento por los números», que se reflejan en las calles con una afluencia constante de visitantes en espacios y terrazas del Casco Antiguo, el Paseo Marítimo o Puerto Banús, donde los perfumes más selectos se mezclan con el olor a protección solar.

El turismo internacional copa las visitas, y que el experto situó en un 80% frente al nacional, experimentando un crecimiento del 6% respecto a años anteriores, principalmente de mercados tradicionales como el británico, el alemán o el francófono, además de turistas que años atrás optaban por destinos del norte de África. Rodríguez apostó así por fidelizar a estos viajeros mediante la formación en idiomas del personal y cultura general. La presencia del mercado árabe también es más notoria esta año debido a la finalización del Ramadán en junio, lo que ha permitido a los fieles disfrutar de las vacaciones en plena temporada alta. Otro de los reclamos es «el shopping de rebajas».

La defensa del turismo de calidad es una máxima del sector, que lamenta los hechos ocurridos el pasado mayo cuando un coche de alta gama atropelló a tres peatones en Puerto Banús y provocó una colisión múltiple tras darse a la fuga. Así, defiende apostar por el turismo de calidad y no masificar la ciudad.

De la misma opinión es el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, quien mostró su preocupación por estos hechos, aunque es «un episodio localizado», por lo que el empresariado «ha solicitado al Ayuntamiento que tome medidas para eliminar o reducir este tipo de turismo», las cuales afirmó que han provocado

que «la reducción de este tipo de personas sea visible» y que está relacionado con touroperadores y empresas dan servicios.

Además, apuntó a otras necesidades históricas como el saneamiento, subsanar el colapso de la autovía, mejorar el estado de las playas o reforzar la plantilla municipal en áreas como Seguridad o Limpieza en temporada alta.

González celebró por otra parte las cifras de ocupación, que están creciendo respecto a años anteriores un 10%, comportamiento que se repite en el resto de sectores como la hostelería o el comercio, «siendo un verano muy bueno». A ello hay que sumar la actividad que genera el alquiler vacacional o el turismo residencial y el consumo que generan.