El Consejo Consultivo de Opción Sampedreña ha decidido dar otros dos años más de confianza al gobierno tripartito formado junto a PSOE e IU en el Ayuntamiento de Marbella, para consolidar el proceso de cambio ya iniciado.

En una reunión maratoniana, que comenzó a las nueve de la noche y terminó hacia la una y media de la madrugada, en un chalé alquilado en secreto para evitar luz y taquígrafos, los 31 miembros del aparato político de Opción Sampedreña protagonizaron un debate muy intenso sobre la conveniencia de continuar en el tripartito con PSOE e IU o dar un giro y presentar una moción de censura con el PP.

La disensión en el seno del partido sampedreño fue tal que decidieron convocar con tan sólo una hora de antelación a un representante de cada partido para que explicaran sus ofertas de gobierno.

Por parte del PSOE acudió el secretario general del patido en Marbella y alcalde, José Bernal, mientras que por el PP acudió el nuevo número 2 del partido en la localidad, Cristóbal Garre.

"El debate fue muy intenso y se decidió por tan sólo un par de votos" según ha manifestado el líder de OSP Rafael Piña. De hecho, 16 miembros votaron a favor de continuar con el tripartito mientras que 12 votaron a favor del PP, y 2 abstenciones y un voto a favor de pasar a la oposición.

"Al final, el Consejo Consultivo ha decidido dar dos años más de confianza para consolidar un cambio político que es importante para la transformación de San Pedro y este gobierno ha introducido cambios importantes en sus dos años de gobierno", ha dicho Piña.

Para Rafael Piña, "después de los años de gilismo y de los años de gobierno del PP, San Pedro necesitaba cambios como los ya inicados y que ahora hay que mantener".

El acuedo aprobado por el Consejo Consultivo contempla dotar a San Pedro de personal para ejercer las competencias y servicios que el permitan una mayor autonomíadotar a San Pedro de personal .

En este sentido, se prevé incrementar la plantilla de la Tenencia de Alcaldía en 120 trabajadores, la mayoría de ellos a través de bolsas de empleo y de planes de medio amibente y de playa, en funcion de las necesidades.

Asimismo, se van a incorporar directores generales con el reglamento aprobado el pasado mes de mayo, pese a que el PP lo ha recurrido ante los tribunales, ya que la Abogacía del Estado pidió medidas cautelaes que no han sido atendidas por los tribuanles pues el tripartito incorporó al reglamento las modificaciones solicitadas.

Por ello, mientras los tribunales dan su veredicto final, el tripartito va a aplicar el nuevo reglamento que permitirá contratar a cargos de alta dirección para que la nueva estructura de la tenencia de alcaldía funcione correctamente.

Durante las negociaciones, OSP afirma que el PSOE se ha comprometido a matizar el decreto de autonomía de San Pedro, que se basa en el decreto de cuando se constituyeron los primeros ayuntamienttos democráticos para ampliar sus competencias en función de las necesidades actuales.

Para tener autonomía real, San Pedro necesita presupuesto propio y lo tendrá una vez que termine el proceso de aprobación y entre en vigor el nuevo reglamento de Distritos.

El acuerdo también incluye habilitar nuevas dependencias municipales en San Pedro para acoger a todo este nuevo personal.

Para Rafael Piña, su objetivo es mejorar San Pedro y no creen que hayan chantajeado en ningún momento a los principales partidos del Ayuntamiento de Marbella. "Las negociaciones han sido buenas con PP y con PSOE-IU, el diálogo ha sido fluido", ha afirmado el líder de OSP .

Otro capítulo es la relación con CSSP, formación con la que también se han reunido y han intercambiado propuestas ranozables en un clima de diálogo, pero con la que no se van a sentar a negociar cuestiones de gobierno, eso se lo dejan al alcalde, José Bernal.

Más que chantaje, la ejecutiva de OSP afirma que han recibido mucha presión de ambos partidos PP y PSOE. De hecho, según Piña, el PP se ha reunido con todos y cada cada uno de los 31 miembros del Consejo Consultivo, a nivel individual, para presionarlos.

Al final, ha vencido el camino recorrido estos dos años y el deseo de consolidar y avanzar lo ya conseguido. De esta manera, el socialista José Bernal tiene vía libre para agotar su mandato como alcalde de Marbella hasta las elecciones municipales de 2019.