Una banda dedicada a robos con fuerza en domicilios ha sido desarticulada por la Policía en Benalmádena en una operación en la que han sido identificados tres integrantes, dos de los cuales han sido detenidos, y se han esclarecido veintiséis delitos cometidos en Marbella.

A los identificados se les considera presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, robo de uso de vehículo a motor, infracción a la ley de extranjería, delito contra la seguridad vial y atentado a agente de la autoridad, ha informado hoy la Policía.

Además de esclarecer dichos robos, la operación ha permitido la recuperación de numerosos efectos procedentes de los asaltos y la entrega de éstos a sus legítimos propietarios.

La investigación policial se inició en julio a raíz de varias denuncias de propietarios de viviendas, todos ellos residentes en chalés y casas unifamiliares de zonas residenciales de Marbella, tras haber sufrido distintos robos con fuerza en sus domicilios.

Los investigados se trasladaban desde Benalmádena hasta Marbella en vehículos sustraídos y cada uno de los miembros de la red tenía una función específica a la ahora de cometer los delitos.

Uno ejercía funciones de vigilancia en vehículo para detectar la presencia de la Policía, mientras otros eran los encargados de acceder a los inmuebles mediante escalo o forzando rejas o puertas para apoderarse de cualquier objeto de valor que encontrasen.

Las pesquisas condujeron a los agentes hasta una red criminal que había fijado su residencia en Benalmádena y que actuaba siempre de madrugada en zonas residenciales de Marbella.

Los miembros del grupo planificaban sus asaltos fijando sus objetivos en viviendas residenciales y comprobando previamente que no había nadie en su interior.

El operativo policial permitió la identificación y detención de dos de los tres integrantes de la red criminal cuando fueron sorprendidos "in fraganti" robando en un domicilio de Marbella.

Durante la actuación policial, los presuntos autores trataron de atropellar con un vehículo, que resultó estar sustraído, a uno de los agentes que participaba en el operativo.

Finalmente fueron arrestados dos hombres de nacionalidad argelina, de 22 y 41 años, y en el registro del domicilio de uno de ellos han sido localizados numerosos efectos procedentes de los robos -joyas, dinero, bolsos y gafas- y herramientas para la comisión de los asaltos, además de recuperarse un vehículo sustraído que los arrestados utilizaban para cometer los asaltos.

La investigación policial continúa abierta a falta de detener al tercer identificado, y la autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de los dos arrestados