­El Ayuntamiento ha decidido renovar el contrato para la gestión de la zona azul con la empresa Setex Aparki, concesionaria desde hace cinco años del aparcamiento regulado, y que se prorrogará por otros cinco con la inclusión de algunas mejoras, como el desarrollo de una red de bicicletas pública para alquilar con 120 vehículos, según anunció ayer el concejal de Movilidad, Miguel Díaz.

Varios son los motivos que han llevado al equipo de gobierno a tomar esta decisión, ya que en un momento se planteó remunicipalizar el servicio ante la premisa de «revisar todos los contratos» que expiraran dentro de la legislatura para la prestación directa de los servicios. La zona azul no será uno de ellos, y entre las causas se encuentra, según el concejal, que la ruptura del contrato supondría «financiar la amortización de las máquinas que realizan la labor de control de 1.572.000 euros».

Otro de los escollos es que el Ayuntamiento no puede asumir la plantilla de la empresa concesionaria, por lo que la ruptura del contrato conllevaría el despido de 25 empleados de Setex Aparki. En el apartado económico, Díaz destacó que actualmente las arcas municipales recaban al año unos 900.000 euros de canon que paga la empresa, y que se corresponde con el 39% del mismo, por lo que no prorrogar el contrato supondría dejar de percibir estos ingresos. A ello hay que sumar el hecho de que la puesta en marcha de un nuevo servicio de gestión pública implica «revisar las tarifas», por lo que «no se podrían obtener beneficios, sino cubrir los costes». Por último, el tiempo que supone la tramitación para la creación de una empresa pública que gestione la movilidad, aprobada en pleno, ha impedido que se pueda absorber el servicio en estos momentos, indicó.

Entre las ventajas, destacó que además de la red de bicicletas públicas, la concesionaria instalará 3 puntos de recarga de vehículos eléctricos, controlará los puntos de carga y descarga de la zona azul por medios telemáticos, se «regulará de manera clara la gratuidad para discapacitados y vehículos eléctricos», se encargará del mantenimiento de las señales verticales y horizontales de la zona azul, reforzará el área de Movilidad con la contratación de un técnico que será «controlado por la empresa» y mejorará los sensores para guiar el aparcamiento libre a través de una App. Además, hará campañas de sensibilización con una inversión anual de 10.000 euros.