Nuevo rumbo político en Marbella con el PP y Ángeles Muñoz al frente. Esta vez con una ruptura definitiva del tripartito, que se consumó con el registro de la moción de censura en la mañana de este lunes, y que desbancará al todavía alcalde José Bernal. El pleno extraordinario para investir a quien ya fuera alcaldesa en los dos mandatos anteriores a las elecciones locales de 2015, será el próximo 29 de agosto a las 12.00 horas.

Al final, no hubo demora desde que los dos concejales de OSP, Manuel Osorio y Raúl Piña, anunciaran su voluntad de abandonar el gobierno que ellos mismos habían ratificado apenas unos días antes. Tras un fin de semana de intensas negociaciones a puerta cerrada, que ha servido para perfilar los últimos detalles del matrimonio inédito entre PP y OSP, los concejales de ambos partidos registraron la moción de censura en la secretaría del Ayuntamiento. Una determinación secundada por las firmas de los dos ediles independientes y los doce que sumó ayer el PP. La ausencia del portavoz de los populares, Félix Romero, que se ausentó al estar fuera de Marbella, no resultó determinante al tener asegurada con las 14 firmas la mayoría absoluta que exige la ley.

Siguiendo un guión a todas luces establecido con anterioridad, ambos grupos se desplazaron del Ayuntamiento al Hotel San Cristóbal para pormenorizar los detalles del acuerdo. En una rueda de prensa conjunta que mostró al futuro equipo de gobierno arremolinado alrededor de una Muñoz, que aseguró volver al Ayuntamiento con una principal misión: «Trabajar desde el consenso, la participación y la lealtad institucional».

En todo momento, la futura alcaldesa estuvo flanqueada por sus nuevos socios de gobierno de OSP. A la postre, los mismos a los que hizo desalojar del salón de plenos por medio de la Policía Local, y que ayer ya dieron las primeras muestras de haber personalizado su rol como ediles leales a la futura regidora. En consecuencia, se anunció que tanto Osorio como Piña seguirán al frente de las áreas que venían encabezando durante los últimos dos años en el tripartito. Esto significa que seguirán ejerciendo como teniente de alcalde y concejal de Hacienda, respectivamente.

Más presupuesto para OSP

En la necesidad de justificar un acuerdo que se produce apenas dos semanas después de votar a favor de mantener el tripartito hasta 2019, Osorio aludió a la aprobación de los presupuestos para 2018 y que se garantizaría con este nuevo pacto, además de poner el foco en la descentralización que permita el desarrollo de la autonomía de San Pedro. Además, según aseguró Osorio, el PP había accedido a que el 30% del futuro presupuesto se gestione directamente en la Tenencia de Alcaldía. A lo sumo, unos 18 millones de euros que habrían ejercido como argumento de peso. «Esos 18 millones de euros no los ha visto San Pedro en su vida», se congratuló Osorio para evidenciar lo que se había sospechado en las últimas semanas, incluso meses: la pugna por la Alcaldía de Marbella reconvertida en una auténtica subasta. El registro de la moción, en todo caso, volvió a tener su eco político en la jornada de ayer. Javier Arenas, al que fuentes cercanas a la gestación de la moción le atribuyen un papel determinante, aseguró en su cuenta de Twitter que «Ángeles Muñoz recupera la alcaldía porque ganó ampliamente las municipales». Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, lamentó la vuelta de Marbella al «neogilismo». «El PP tendrá que aclarar cuáles son sus verdaderos objetivos», sentenció.