Nueva etapa política en Marbella. Ángeles Muñoz es, desde esta tarde, la nueva alcaldesa del municipio tras aprobarse la moción de censura que se ha celebrado en el correspondiente pleno extraordinario convocado para la ocasión. Sin sorpresas de última hora, según el guión establecido, la edil popular ha accedido al bastón de mando para poner fin a más de dos años de gobierno tripartito gracias al apoyo obtenido por los dos concejales de la Opción Sampedreña (OSP), que han ratificado su cambio de rumbo y ahora pasan a integrarse en una coalición con el PP, y que estará al frente de Marbella hasta el fin del presente mandato en 2019. A las 12 en punto, se ha producido el traspaso de poderes, con el alcalde saliente, el socialista José Bernal, haciendo entrega del bastón de mando a Muñoz, se ha puesto punto y final a meses de especulaciones que han acabado, finalmente, en una coalición forjada por el PP y OSP. Para los registros, la moción de censura ha salido adelante con los trece votos de los ediles populares y los dos de la OSP a favor de Muñoz. El resto de formaciones, PSOE, IU y CSSP-Podemos, ha votado en contra.

Con una expectación acorde a lo esperado -un centenar de vecinos en la puerta y varias pancartas en apoyo a Bernal situadas a las puertas del Ayuntamiento- los protagonistas han realizado su entrada en el salón de plenos poco antes de las 12.00 horas, momento en el que estaba fijado el inicio de la moción de censura en el que cada partido ha contado con un turno de palabra. Entre fuertes abucheos y aplausos, según el rango de pertenencia, Ángeles Muñoz ha sido la primera en tomar la palabra justificándose primero en los resultados electorales de las últimas elecciones municipales. "Si el PP no hubiera ganado las últimas elecciones municipales, nunca se hubiera presentado esta moción de censura ha recordado". Escribiendo su nombre en esta nueva etapa para Marbella, Muñoz ha apelado en sus primeras palabras a la necesidad de "dejar atrás los sectarismos para el bien de la ciudad", y ha certificado que lo que les mueve en es "devolver la estabilidad al municipio". "Esta moción no responde a ningún deseo personal, sino a una cuestión de responsabilidad", ha asegurado durante una intervención en la que ha resaltado, también, la "valentía" de sus nuevos socios de gobierno. Sobre el futuro, ha matizado que pondrá el acento en de su acción política en mejorar la limpieza y en devolver la agilidad al apartado urbanístico. Para Muñoz, uno de los principales debes del tripartito. "Aunque soy crítica y lo he sido con la gestión del anterior gobierno, no revisaremos de oficio ninguna acción comprometida por el gobierno saliente. Lo que se ha hecho bien, se mantendrá y lo que se ha mal se rectificará", ha sentenciado.

Por su parte Bernal, en su última intervención como alcalde, ha hecho una reivindicación de los logros obtenidos con él al frente. Entre otros puntos, ha mencionado la vuelta de la transparencia a la gestión municipal así como a la televisión pública de Marbella, y ha destacado que se ha logrado mejorar la imagen turística de Marbella como referente de la Costa del Sol. En este sentido, Bernal resaltado que todo lo que ha hecho en estos dos años ha girado en torno al principio máximo de la "honestidad". "Dijimos, y lo hemos demostrado, que hay otra forma de gobernar. Hoy no se cambia un alcalde, se cambia una forma de gobernar basada en el diálogo", ha dicho Bernal. Sobre la moción de censura en sí, aunque ha dejado claro que no han existido motivos para impulsarla", ha dejado claro que la respeta. "Un buen ciudadano ha de respetar los procedimientos democráticos. Hasta en eso me quiero diferenciar del PP", ha dicho en alusión a las críticas que recibió cuando tomó posesión de la alcaldía en 2015. Aunque todavía en plena digestión de lo que, según Bernal, es un momento "difícil" en lo personal, ha dejado claro su compromiso de pelear la alcaldía de nuevo en 2019. "Lo vamos a intentar de nuevo, verdad", ha espetado a los concejales de IU y CSSP-Podemos, a los que ha agradecido el camino recorrido hasta ahora.

En el orden de intervenciones, el siguiente en tomar la palabra después de Muñoz y Bernal ha sido el portavoz de IU, Miguel Díaz, que no ha reparado en lanzar críticas muy duras a los dos concejales de la OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio. Así, ha asegurado que ambos ediles habrían perpetrado una "traición con alevosía" para dar cabida "a la vuelta del neogilismo a Marbella". "Queda claro que no hay que confiar de los que dicen no tener ideología, porque la única ideología que tienen es la que les beneficia personalmente en cada momento", ha añadido, para concluir que ambos representantes de la OSP "han demostrado que carecen de cualquier decencia política".

José Carlos Nuñez, portavoz de CSSP-Podemos, ha optado por una intervención de carácter personalísimo, dirigiendo la palabra en todo momento hacia Piña: "Eras un ejemplo de lucha cuando los mismos con los que ahora vas a gobernar te echaron del pleno. Te ganaste el respeto entero de San Pedro y no entendemos lo has olvidado. Porque ellos siguen siendo los mismos. También me acuerdo de cuando te llamaron cateto. Todo lo que has dicho y has hecho ya no sirve de nada porque hoy te vas a traicionar a ti mismo. Toda esa dignidad que demostraste ya no vale nada.

Piña, por su parte, ha devuelto las acusaciones dirigidas y ha puesto de nuevo a la formación morada como responsable de esta moción de censura. "Tensaron la cuerda tanto hasta que ya no aguantó", ha manifestado.