El diputado socialista Miguel Ángel Heredia registró ayer en el Congreso una iniciativa para conocer la previsión del Gobierno en cuanto al incremento del techo de gasto en el Ayuntamiento de Marbella y los compromisos adquiridos en la reunión que mantuvieron el miércoles en Madrid el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Hernández, y la alcaldesa Ángeles Muñoz.

Heredia manifestó que el anterior alcalde, el socialista José Bernal, solicitó en reiteradas ocasiones incrementar el techo de gasto, «pero Cristóbal Montoro y Ángeles Muñoz como senadora siempre han votado en contra».

«La alcaldesa ha dado muestras una vez más de que su política sigue siendo la misma, buscar fotos en vez de resolver los problemas de los vecinos de Marbella y San Pedro», afirmó Heredia a través de una nota.

«Los socialistas hemos defendido en reiteradas ocasiones que el superávit municipal pueda ser gestionado por los alcaldes para crear empleo y riqueza», dijo Heredia, quien añadió que los ayuntamientos son las administraciones públicas más cumplidoras y la principal prioridad del PSOE es «la generación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos».

Por su parte, el portavoz socialista en Marbella, José Bernal, recordó que el desarrollo de las políticas municipales depende del techo de gasto y «los ayuntamientos socialistas de la Costa del Sol no sólo estamos cumpliendo con el déficit sino que estamos por encima de ese cumplimiento. Todos tenemos superávit pero esas cantidades no pueden revertirse en forma de inversiones para los ciudadanos».

Así, y siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, Bernal defiende la creación de un sistema de financiación estable para los municipios. «Por eso vamos a pelear en el Congreso de forma sensata pero contundente para que los ayuntamientos tengan la financiación que se necesita y nos toca».Respuesta del PP

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Félix Romero, afimó por su parte que el PSOE olvida que en 2012 Montoro impulsó una modificación legislativa específica para Marbella que permitió al Ayuntamiento ampliar el plazo para liquidar la deuda que mantiene con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social que salvó a las arcas municipales de la bancarrota. «Gracias a aquel acuerdo, se amplió el plazo de devolución a 40 años, con un interés del 1%».

Romero añadió que cuando el PP llegó al Consistorio en 2007 heredó una deuda de 600 millones de euros y en ocho años de gobierno dejó un superávit de 46 millones de euros.