El Ayuntamiento de Marbella se plantea para el próximo año y medio, con el nuevo equipo de gobierno al frente, la recuperación de su «liderazgo internacional en materia turística». En este sentido, el municipio está presente durante el presente mes de septiembre en hasta tres ferias turísticas internacionales, en Alemania, Francia y Holanda, pero también propone la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), que la localidad se convierta en foro mundial para el desarrollo turístico.

Este término ya tomó el relevo a localidades como Torremolinos en la organización de acontecimientos promocionales en ferias internacionales como la de Madrid, Fitur, pero también podría acaparar un hueco que este mismo año ha dejado huérfano Euroal, la feria turística que también se ha desarrollado durante más de una década en el Palacio de Congresos y Exposiciones torremolinense.

El foro internacional sobre turismo que plantea Muñoz tendría una condición de permanente y serviría para «reflejar el trabajo ya iniciado en mejora de Puerto Banús o del trabajo de la Policía Local en garantizar la seguridad ciudadana en cada uno de los rincones del término municipal». Para la regidora no se trata de «reconducir los esfuerzos realizados por el anterior gobierno», sino precisamente de reforzar lo que ya se ha podido avanzar en esta materia durante los dos últimos años.

Por su parte, la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella, a través de su presidente, Juan José González, ha mostrado su preocupación sobre las mejoras necesarias en el municipio en materia de saneamiento integral o en la regulación autonómica para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas. Aún se desconoce cómo se fijarán los horarios de apertura y cierre en función de los establecimientos, tal y como González le trasladó recientemente al delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Este último aspecto tiene incidencia directa en festivales como Starlite que han vuelto a poner en el mapa internacional al municipio. Dicho acontecimiento permite que en Marbella se alivie parte del desempleo que padece incluso en este periodo estival. En la actualidad, la cifra de parados que registra la localidad es cercana a las 10.000 personas.Inicio de la temporada de ferias

El mes de septiembre marca precisamente el punto de inflexión para poner en marcha la temporada de ferias turísticas, tradicionalmente concentradas entre los últimos meses de un año y los primeros del siguiente. Marbella tiene en su calendario para estas últimas semanas del verano hasta tres eventos de estas características para potenciar la promoción de la ciudad en destacados mercados internacionales. Son acciones que pretenden reforzar la presencia de turistas de mercados como el alemán, el francés o el holandés.

El Ayuntamiento acude a estas citas con Turismo y Planificación de la Costa del Sol y comenzará su promoción en la Feria Tournaturs de la ciudad alemana de Düsseldorf. Se trata de un acontecimiento especializado en el senderismo y «que se ha convertido en el más importante del mundo». Para los amantes de este deporte, Marbella brinda un entorno medioambiental único, con algunos de los parajes montañosos más visitados de la provincia, junto a la Alta Axarquía o el entorno de la Sierra de las Nieves o de la Serranía rondeña. Rutas, servicios, equipamiento o accesorios para practicar el senderismo son expuestos en un acontecimiento al que se unen cada año en Alemania miles de potenciales turistas de sol y playa.

Dicha feria incluye hasta 260 expositores de 16 países, además de una superficie de 45.000 metros cuadrados y una asistencia prevista de 44.000 visitantes. La promoción continuará, del 19 al 23 de septiembre, en el recinto ferial Royal Dutch Jaarbeurs de Utrecht (Holanda), donde se celebra una feria especializada en personas de más de 50 años que, mayoritariamente, buscan viajes de larga duración en temporada baja. Por último, del 26 al 29 de septiembre, Marbella estará presente en la IFTM, el evento del año del sector turístico de Francia, y que también incluye la participación de más de 166 destinos presentes y 31.000 profesionales.

El año pasado visitaron la principal feria turística en suelo galo cerca de 100.000 personas y formaban parte de la misma unos 600 expositores. El reto para el Ayuntamiento marbellí es el de reforzar en estos próximos años su papel en eventos de estas características.