La Fiscalía malagueña ha iniciado los trámites para pedir la extradición del exconcejal de Marbella Carlos Fernández, fugado en el 2006 cuando lo buscaba la Policía por el caso Malaya, contra la corrupción, y actualmente detenido en Argentina.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que el primer paso que se ha dado para iniciar el proceso de extradición es solicitar al fiscal de Marbella que informe de todos los procedimientos abiertos contra el exedil y que se comunique con todos los juzgados para ver las posibles causas que tenga pendientes contra el mismo.

Según el auto de procesamiento del caso Malaya, dictado en julio del 2007, Carlos Fernández estaba inmerso en unos diez procedimientos penales por delitos de cohecho, apropiación indebida, malversación, prevaricación y contra la ordenación del territorio, entre otros.

La Fiscalía de Málaga estudiará todas las causas y se pedirá tantas extradiciones como procedimientos susceptibles de solicitarlas haya.

En este sentido, las fuentes han precisado que, si en algunos de dichos procedimientos la pena solicitada a Fernández es inferior a un año, quizás, en ese caso, no se pueda pedir, según los acuerdos internacionales con Argentina.

Entre las procedimientos que está inmerso Carlos Fernández se encuentra además del caso Malaya, la acusación en el caso Saqueo 2, que investigó la gestión que los concejales del Consistorio de Marbella realizaron entre 1991 y 1999.

También está pendiente de una condena firme de dos años de prisión por malversación de caudales públicos cometido cuando era edil de Deporte del Ayuntamiento de Marbella y presidente de la Unión Deportiva San Pedro.

Fernández ha estado fugado once años y, aunque esperaba que dado los años pasados hubieran prescrito todos los delitos, no está claro, según han precisado las fuentes, ya que "se tendrán que estudiar todas las causas y la jurisprudencia existente".

En este sentido, también se podrían abrir nuevas vías de investigación, ya que consta en la investigación de Malaya que en aquel momento podría tener un patrimonio superior a 19 millones de euros.

Las fuentes han precisado que no dio tiempo a investigar al exedil en el caso Malaya y otros procedimientos derivados del mismo ya que se fugó en el principio del mismo.

Durante la registro practicado en su domicilio, en junio de 2006, fecha en la que se le iba a detener, la Policía intervino numerosos folios manuscritos e información extraída de la base de datos de una empresa que facilitaba información online sobre empresas malagueñas.

Esta información que habría recopilado Fernández se refería a aspectos personales y profesionales de numerosas personas, la mayoría de ellas investigadas en mayor o menor medida en el caso Malaya, entre ellas, el cerebro de la trama Juan Antonio Roca y la exalcaldesa Marisol Yagüe.

Al iniciarse la segunda fase de la operación Malaya, Carlos Fernández aseguró por teléfono que estaba en Galicia haciendo el Camino de Santiago pero que regresaba de inmediato si era requerido por la justicia, aunque esa fue su última llamada y desde ese día su teléfono móvil no volvió a estar conectado.

Fernández fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal (GIL) con Jesús Gil de alcalde, más tarde se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz.

A partir de ahí, formó parte del gobierno que presidió Yagüe como teniente de alcalde y concejal de Turismo, hasta que fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil de su partido tras la denuncia de varios trabajadores sobre la gestión económica de las áreas de las que se encargaban.

Dimitió de forma irrevocable de la secretaría local del PA al conocer su condena a dos años de prisión por malversación.