22 de septiembre de 2017
22.09.2017
Comercio

Los comerciantes de Marbella afirman que el potencial del casco antiguo no está aprovechado

Piden más plazas de aparcamiento, mayor frecuencia de paso de los autobuses, el incremento de taxis en las paradas del Centro en verano y más puntos de información

22.09.2017 | 05:00
Una calle del centro histórico de Marbella.

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (Acoprocamar) denunció ayer que los turistas no aprovechan plenamente el potencial del casco antiguo de Marbella, por lo que plantean una serie de reivindicaciones.

Entre ellas, reivindican mayor inversión en actos culturales de cine, arte, teatro..., además de eventos de interés en edificios públicos para atraer a los residentes al casco antiguo.

Por otra parte, la asociación de comerciantes del casco antiguo reivindica la habilitación de un mayor número de plazas de aparcamiento y la mejora del transporte público, a través del aumento de la frecuencia de paso de los autobuses y del incremento del número de taxis durante la época de verano.

Asimismo, plantean la necesidad de incrementar los puntos de información donde se ofrecen folletos, mapas y guías que sorprendan al turista y los guíen hacia el casco urbano.


Campaña de verano

Estas son las principales reivindicaciones de la asociación de comerciantes y hosteleros del centro histórico, que cada año hace una encuesta entre sus asociados para saber cómo ha ido la campaña de verano.

En este sentido, la asociación afirma que las ventas se han mantenido este verano, siendo mejor en el sector de la hostelería que entre los comercios y tiendas de moda.

Según la encuesta de la asociación, el 60% de los negocios de hostelería ha mantenido el volumen de ventas, frente a un 40% que lo ha incrementado.

El perfil del cliente sigue siendo con diferencia de origen británico, seguido de nórdicos, franceses y alemanes, lo que crea cierta incertidumbre ante los posibles efectos del brexit.

Los restauradores creen que hay un exceso de oferta y creen que un cambio en la normativa de las concesiones permitirían aumentar la calidad del servicio, evitando la saturación.

Comercio y moda

Por contra, el verano no ha sido tan halagüeño para los comercios y tiendas de moda. Según la encuesta de Acoprocamar, un 43% está satisfecho con la campaña estival, pero un 42% considera que ha ido a peor y sólo un 15% afirma haber mantenido las cifras de ventas.

Por si fuera poco, un 70% de estos comerciantes asegura que la etapa de rebajas no ha estimulado el consumo y las ventan han sido igual o peor.

Entre las razones a las que atribuyen estas cifras, los comerciantes señalan la bajada del poder adquisitivo del turista que ha visitado Marbella este verano frente al turista tradicional de otros años y la descenso del cliente local.

Frente al descenso del cliente británico, en los comercios y tiendas de moda ganan enteros los nórdicos, siendo el turista árabe cliente de una división superior.

Por ello, para reactivar el comercio en el Centro, los asociados plantean mayores plazas de aparcamiento, más autobuses y taxis, una mayor limpieza y reducción de las mesas de hostelería.

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