El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, que preside Fernando Pastor, advirtió ayer del daño que los alquileres vacacionales están ocasionando a las comunidades de propietarios de las zonas turísticas.

«Los alquileres turísticos ocasionan, no sólo daños materiales en algunas comunidades, sino graves problemas de convivencia», afirmó Pastor, quien explicó que tras el verano se han incrementado las quejas de los colegiados ante estas situaciones una vez hecho balance de lo ocurrido en el periodo estival.

«Hay que habilitar mecanismos que permitan a las comunidades de propietarios limitar el uso turístico de las viviendas con más facilidades de las que ahora permite la ley», dijo Pastor, quien recordó que están pendientes de mantener una reunión con la Junta de Andalucía para exponer esta situación.

Este es uno de los temas principales que se aborda en el V Curso CAF Málaga Dospuntocero que se celebra entre ayer y hoy en el Andalucía Lab de Marbella.

Más de 150 profesionales de España, principalmente de la provincia de Málaga, participan en este encuentro que fue inaugurado ayer por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, José María García; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor; y el vicepresidente de esta institución, Luis Camuña.Regularización

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, apostó por la regularización de las viviendas de uso turístico para facilitar la convivencia y un punto de equilibrio. «Tenemos que tener muy claro cuál es el concepto y cuáles son las normativas de aplicación»,manifestó Ángeles Muñoz, quien destacó que «ante un fenómeno como éste, las administraciones tenemos que tomar medidas y ponernos a la vanguardia de esos retos».

La regidora marbellí agradeció la elección de Marbella para la celebración del encuentro y abogó porque la Junta de Andalucía «aclare los conceptos que no están regulados y que actualmente generan incertidumbre».

Para ello animó al colectivo de administradores de fincas a trasladar «propuestas que aseguren esa fiabilidad, seguridad y transparencia para un mejor servicio dentro del ámbito turístico», siendo conscientes de la importancia de este sector y de lo que aporta al Producto Interior Bruto.

En el curso también se abordarán el problema de la ocupación ilegal de viviendas después de que con la crisis económica se hayan acrecentado este fenómeno, para el que las comunidades de propietarios no encuentran fáciles soluciones legales.

El autoconsumo energético, la nueva normativa de accesibilidad que afectará a las piscinas, además de cuestiones más técnicas que afectan al día a día del trabajo de los Administradores de Fincas Colegiados, han sido otros de los aspectos que se abordarán en este evento que se celebra por cuarta vez en la ciudad de Marbella.