La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella decretó este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los once detenidos en la operación 'Oligarkh' contra la mafia rusa en la Costa del Sol, entre los que se encuentra el presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg, y ha dejado en libertad con prohibición de salir de España a otros siete arrestados.

Según las fuentes se decretó prisión, además, para Oleg K., que según los investigadores es el máximo accionista de la empresa Aguas de Mijas; Sergei E.D., que actuaría como "supervisor" de la inversión del anterior; y Arnold A.S., conocido como Arnold Tamm, considerado por la Guardia Civil como uno de los integrantes de la cúpula directiva de una de las organizaciones criminales investigadas y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, uno de los criminales más buscados.

Todos son de origen ruso y entre los liberados está el vicepresidente del Marbella Club de Fútbol, German Pastushenko, que tiene prohibido salir del país, debe entregar su pasaporte y efectuar comparecencias en el juzgado. En esta operación fueron detenidos uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, en libertad provisional, y el presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg, por supuestamente blanquear más de 30 millones de euros. La instructora ha decretado para los liberados medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado semanal o mensualmente.