02 de octubre de 2017
02.10.2017
Tribunales

El Ayuntamiento de Marbella pide la extradición del exconcejal Carlos Fernández

El equipo de gobierno considera que sus responsabilidades prescriben a los 15 años - Alude también al escándalo que supondría que una triquiñuela le permitiera eludir la acción de la justicia

02.10.2017 | 14:43
Carlos Fernández, exedil fugado en el caso Malaya.

El juez del caso Malaya solicita la extradición de Carlos Hernández

  • El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella solicitó ayer la extradición del exconcejal Carlos Fernández, que se encuentra en Argentina tras ser detenido a mediados de septiembre, por su supuesta participación en un delito de cohecho en el que estaba siendo investigado en el caso Malaya cuando se fugó, en 2006. El juez también ha dictado un auto de prisión incondicional contra el exconcejal y ha solicitado a la Interpol que lo detenga de forma preventiva. El juez instructor atiende en varios autos a las peticiones que formula el ministerio fiscal en este caso, como denegar la prescripción del delito de cohecho. También ha iniciado los trámites para extraditar a Fernández desde Argentina, para lo cual ha pedido al Ministerio de Justicia que curse una solicitud en virtud del Convenio de Extradición entre España y el país sudamericano. En este punto, el magistrado ha acordado también la prisión provisional, comunicada y sin fianza del fugado tal como establece el artículo 825 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exige que sea decretada la prisión del investigado. Y ha cursado una orden directa a Interpol para que mantenga en prisión preventiva al fugado mientras se llevan a cabo los trámites.

­El Ayuntamiento de Marbella va a solicitar la extradición de Carlos Fernández al considerar que sus responsabilidades en el caso Malaya no han prescrito, según anunció ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

El Consistorio, acusación particular en el procedimiento judicial, se apoya en una sentencia en la que el Tribunal Supremo condena a los compañeros de Fernández por un delito continuado de cohecho y que, según Romero, determina que el plazo para que prescriban las responsabilidades del exconcejal del PA se amplía a los 15 años.

«En la sentencia, el Supremo establece que se dictaron resoluciones injustas de forma sucesiva en el tiempo estimuladas por las dádivas que realizaba Juan Antonio Roca (exasesor de Urbanismo en la época del GIL), que era el que abonaba esas cantidades», explicó Romero.

La postura del Consistorio, señaló el portavoz, cuenta con el beneplácito de la asesoría y el gabinete jurídico municipales y contrasta con la de la defensa legal de Fernández, que mantiene que las responsabilidades prescribieron a los diez años.

Otra razón que esgrimió Romero para sumarse a la petición de la extradición es el clamor de los vecinos, que, según el portavoz, quieren que ofrezca explicaciones ante un tribunal y que no entenderían que una triquiñuela judicial permitiera a Fernández «irse de rositas» a pesar del perjuicio que causó al municipio. «Es vital que se esclarezca y se cierre de una forma definitiva la herida que supusieron estos hechos para Marbella», indicó.

El Ayuntamiento sigue así el mismo criterio para solicitar la extradición del exconcejal, fugado de la Justicia en 2006 y detenido en Argentina el 15 de septiembre, que la Audiencia Nacional, la Fiscalía de Málaga y la Fiscalía Anticorrupción. «El deseo del Ayuntamiento es que Carlos Fernández dé las explicaciones oportunas en sede judicial y en España», señaló Romero.

El portavoz aseguró que el Ayuntamiento no ha cobrado las cantidades millonarias que perdió en los hechos que se investigan en el caso Malaya a pesar de contar con sentencias judiciales, por lo que confía en que los implicados en el procedimiento puedan dar el norte para recuperarlas.

«Es fundamental que todas las personas que estuvieron implicadas en la trama que se organizó en la época anterior a la disolución de la corporación municipal den todas las explicaciones pertinentes de lo que sucedió y de adónde fue el dinero que desapareció y cómo recuperar las cantidades millonarias y que a fecha de hoy no se han restituido al erario público», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine