La Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad de Marbella ha atendido 120 casos de violencia de género desde marzo, según señaló ayer la delegada del ramo, Isabel Cintado. La cifra equivale al 23 por ciento de las 526 mujeres que requieren en la actualidad de los servicios de la Delegación. Cerca del 10% de ellas son casos de mujeres inmigrantes, según la delegada, que participó ayer en la Mesa de Seguimiento de los Malos Tratos junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y representantes de los ámbitos político, jurídico, policial, sanitario y social.

Los casos de atención a menores de 20 años han registrado una bajada tímida mientras que se han incrementado entre mujeres con edades superiores a los 60 años. Además, la delegación ha atendido de forma integral, a través de los servicios de información, laboral, psicológico y jurídico.

La Mesa de Malos Tratos se reúne dos veces al año a instancia del Ayuntamiento, aunque Cintado mostró su intención de que se convoque cuatro veces al año. La última cita fue en marzo. «Es muy importante coordinar todos los datos de todos los ámbitos que intervienen en esta materia», señaló.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó el trabajo conjunto que prestan las administraciones para dar una respuesta rápida e inmediata a los casos de los malos tratos con el objetivo de hacer frente al drama que se vive en algunos entornos familiares. «Las mujeres y familias que sufren cualquier tipo de violencia deben saber que no están solas», agregó.

Muñoz, que compagina su cargo de regidora con el de senadora, señaló que los grupos políticos con representación en la Cámara Alta han aprobado por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia de género. «Es intolerable que en una sociedad democrática como la nuestra haya todavía familias y mujeres que padecen estas situaciones. Las víctimas cuentan con el apoyo absoluto de las administraciones», señaló. El magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella, Juan José Navas, destacó el buen funcionamiento del juzgado.