Los 11 personas de nacionalidad rusa detenidos por la Guardia Civil en 18 registros de la provincia de Málaga en el marco de la operación Oligarkh pasarán a disposición judicial el viernes en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella, tras el operativo contra el blanqueo de 30 millones de euros de la mafia rusa a través del Marbella FC, la empresa Aguas de la Sierra de Mijas y el Club de Golf Dama de Noche de la Costa del Sol.

A los detenidos, seis de los cuales ya están en libertad, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda públicas y serán puestos a disposición judicial este viernes en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella.

La operación llevada a cabo por un centenar de agentes en coordinación con la Europol ha culminado con la desarticulación de las estructuras de las mafias rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya. Ambas organizaciones criminales son rivales en Rusia pero asociadas en España, y habían desarrollado un complejo entramado empresarial en nuestro país para el blanqueo de capitales.

Entre los detenidos figura el presidente del Marbella FC desde 2008, Alexander Grinberg, un multimillonario ruso que cuenta con numerosas inversiones en la capital de la Costa del Sol, y Arnold Taam, presunto 'capo' ruso y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, uno de los mafiosos más poderosos del mundo reclamado por las autoridades de Estados Unidos.

Alexander Grinberg

En 2013, Alexander Grinberg, líder de una de las estructuras asentadas en España, se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella FC, que atravesaba momentos complicados en lo económico y en lo deportivo, consiguiendo en estos años sanear sus cuentas y ascender de categoría, según la Guardia Civil, gracias a la inyección de flujos de capital ilícito.

También ha sido detenido el vicepresidente del Marbella CF, German Pastushenko, y han sido citados como investigados diferentes miembros de la cúpula directiva, tras el registro de las dependencias del Club, situadas en los bajos del Estadio Municipal de Marbella.

Esa no fue la única inversión acometida por la estructura criminal liderada por Grinberg, dado que también habían adquirido el club de golf Dama de Noche, cuyas instalaciones ya estaban siendo ampliadas mediante la construcción de nuevos campos de fútbol para uso del Marbella FC y otros equipos rusos.

Grinberg no sólo utilizaba estos y otros negocios de hostelería como medio de blanqueo, sino que hacía uso de ellos como tarjeta de presentación para acceder a cargos políticos y empresarios de la zona que le facilitaran sus actividades.

Por otro lado, la embotelladora Aguas Sierra de Mijas SL era una empresa que también se encontraba en serios apuros económicos, endeudada y vislumbrando una posible desaparición, lo que la convertía en una inversión apetecible para los criminales rusos, ávidos de encontrar lugares donde invertir y blanquear los capitales obtenidos ilícitamente.

Según la Guardia Civil, Oleg Kuztnesov aprovechó la oportunidad y se convirtió en máximo accionista de la empresa tras la correspondiente inyección económica con capital ilícito, en la que colocó a Sergey Dozhdev como supervisor de la inversión y a Vladimir Dzreev como gerente, todos ellos detenidos.

Por debajo del entramado delictivo dirigido en España por Oleg Kuztnesov y Alexander Grinberg, se encontraba un segundo escalón compuesto por un grupo de personas con cometidos que abarcaban desde la gestión financiera, logística o administrativa, hasta su instrumentalización como testaferros de la organización criminal.

Y por encima de ellos, situado en la cúspide de la estructura que vertebra la jerarquía de la organización criminal, se encontraba la figura del también detenido Arnold Arnoldovich Spivakovsky, conocido anteriormente como Arnold Tamm, considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de Solntsevskaya y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, líder de dicha organización y uno de los criminales más importantes del mundo, en la lista de los más buscados por el FBI desde 2009 por un fraude de 150 millones de dólares.

En los registros practicados, se han incautado gran cantidad de dinero en efectivo, diverso material informático, teléfonos móviles, documentación y agendas, y 23 vehículos de alta gama, así como diversas armas de fuego.